La mujer en la epoca medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El periodo del medievo se sitúa entre el siglo V (año 476, caída del imperio Romano) y el siglo XV (1492, reconquista española). Fue un momento de poco avance en las artes y en las ciencias, todo giraba en torno a Dios, quien le hacia entrega a los monjes y clérigos de la verdadera sabiduría. Monjes y clérigos, todos hombres pues en el medioevo la mujer fue vista como un ser impuro, inferior,imperfecto y sucio, totalmente opuesto al hombre. Esta idea nos la prueba Hélène Cixous en su escrito La Risa de la Medusa, cuando establece que “el hombre es actividad, logos, fuerza y violencia, mientras que la mujer es pasividad, pathos, debilidad y represión”.
La fémina estaba constantemente bajo presión, por parte de sus padres, de la iglesia, y del mismo estado, además de que era victima delas siempre presentes comparaciones, con Eva y María Magdalena, etiquetada como pecadora, responsable de quitarle/privar al hombre el paraíso y como prostituta. Comparada con María la Virgen, catalogada como sumisa, buena esposa, fiel y pura. Dos ejemplos muy diferentes que terminaban acorralando la mujer. También se comparó el género femenino con una serie de distintos animales, como ejemplo tomoun fragmento del poema de Semónides de Amorgos, titulado De las mujeres, que dice así:
“Variado creo el dios el talante de la mujer
en un principio. A una la sacó de la cerda de hirsuto pelaje;
en casa de ésta todo está lleno de barro,
en desorden y rodando por el suelo.
Y ella sin lavarse, con la ropa sucia
sentada en medio de la basura engorda.”
Los ejemplos idóneos de esta época, a mientender, son los personajes de la Celestina y de Melibea, de la obra teatral La Celestina del escritor Fernando de Rojas, ya que ambos personajes son contrarios (como Eva y María), uno encarna todo lo malo, rechazado por la sociedad y el otro personaje, aunque bueno y puro, terminará corrompiéndose y haciendo verdadero todo lo criticado de la mujer en la época.
El personaje de Melibea, uno delos protagonistas de la obra La Celestina, es descrito como “apuesta y de noble alma, de serenísima prosapia, sublimada en condición de riqueza […]” por el Diccionario Literario de Personajes. Melibea fue una fémina atractiva para la época, de buenos sentimientos, estado económico e intelectual. Tiene una relación directa con Eloísa, pareja del teólogo Abelardo y quien llegó a formar parte de unade las tragedias amorosas francesas más grandes del siglo XII, en el sentido de que ambas tuvieron alguien que se preocupara por su educación, eran bellas, reconocidas en todo el reino y, ambas cometieron la misma falta: dejarse enloquecer por el amor carnal. En el caso de Eloísa, se llega a casar con Abelardo, lo cual no lo hace tan grave, pero en la situación de Melibea, soltera y “virgen”, síera grave, lo cual le permitió acabar su vida de una manera trágica.
Aparte del amor carnal, a Melibea se le pudo condenar o mandar a la hoguera por bruja al volver loco y quitarle la razón a Calixto, pues hace que él reniegue sus verdaderas creencias religiosas al decir “Melibeo soy y a Melibea adoro, y en Melibea creo y a Melibea amo.” (La Celestina, Acto Primero) lo cual, en el medievo, solose podía explicar de esa forma, ya que de la única manera en que negaras de Dios como tu verdadero salvador era estando carente de mente, porque tu razón y sentido común te dirían, automáticamente, que Dios es el todopoderoso.
Melibea es un personaje cambiante, primero se nos presenta como sumisa, preocupada por la honra y la religión, incluso rechaza las insinuaciones de Celestina en su primeravisita, pero más adelante se le despierta la chispa del amor, la pasión y lo profano, se da cuenta de su sensualidad, deja sus preocupaciones sociales a un lado, termina rindiéndose a los pies de la Celestina en su segunda visita y, al igual que Calixto y Eloísa, queda cegada por amor.
El otro personaje y ejemplo femenino que se encuentra en la obra teatral de Fernando de Rojas es la misma...
tracking img