La mujer en la era de la información

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mujer en la Era de la Información.

En los últimas cuatro décadas, el mundo se encuentra sumergido dentro de una serie de vertiginosos cambios en todos los ámbitos de nuestra vida, detonados en gran parte por la introducción de las nuevas tecnologías de la información (TIC) y la comunicación. La nueva economía que funciona a escala global, obliga a las empresas que desean tener una posicióncompetitiva a ser flexibles y funcionar en red. Las TIC y la dinámica en este tipo de empresas aunque ha desplazado trabajos, simultáneamente ha creado nuevos. La mayoría de los cuales requiere de trabajadores jóvenes y con un mayor nivel preparación que la media de los trabajadores más antiguos. En la esfera social se ha replanteado la figura patriarcal y las relaciones que se venían produciendodentro de la familia. La desintegración familiar provocada por la movilidad de trabajadores a donde haya trabajo, la reducción del tamaño de la familia en donde ambos padres trabajan y las altas tasas de divorcio son factores que influyen en la familia y comunidad en la misma proporción.
Sin embargo en esta era de la información en donde las TIC enlazan al mundo no todos los cambios sedan al mismo ritmo y en el mismo sentido, las brechas de los que dominan y tienen las tecnologías y los que no, de clases sociales, de racismo y de género parecieran en algunos casos estrecharse muy lentamente o agrandarse aceleradamente.
En cuestiones de género, los tres momentos principales para la debilitación del patriarcado, los movimientos feministas dados principalmente en lospaíses desarrollados y los cambios en el trabajo originados por la nueva economía, han cambiado radicalmente la vida de las mujeres nacidas en estas décadas. Creando nuevas oportunidades en un terreno que hasta entonces era poco fértil para la mujer: el profesional. ¿Cuáles son los estas nuevas oportunidades de desarrollo social y profesional que se han producido en la vida de la mujer en esta erade la información?
Familia.
La familia es una institución que ha estado ligada a lo largo de la historia a los procesos sociales, económicos y políticos. Young and Willmot mencionan que la familia ha pasado por tres estados: el primero la definía como una unidad de producción, donde todos los miembros trabajaban en casa, granja , fabrica hogareña, y en la crianza de los niños. Hombre y mujerdependían uno del otro, y el hogar era el centro de la actividad. En el segundo estado, el hogar como centro se rompe, con desastrosas consecuencias para la mujer. Mujeres, hombres y niños trabajaban fuera del hogar , pero cuando los niños eran pequeños la mujer no podía trabajar y el hombre controlaba los ingresos del hogar. En esta etapa comenzaron los cambios con pequeñas discusiones, poresfuerzos de la mujer por recuperar el control de su cuerpo y tiempo. El tercer estado, se desarrollo a la altura de finales de la primera guerra mundial, hombre y mujer eran compañeros de consumo. Este estado alcanzo su punto más alto en los 1950’s y 1960’s, y es la que da modelo a la familia tradicional, ensalzada por los neoconservadores en casi todos los países.
La historia nos indica que latransformación de la familia se debe principalmente de entre todos factores: a la debilitación del patriarcado, a la apertura del mercado laboral, pero por sobre todos los factores a la búsqueda de una redefinición de la identidad social de la mujer. Una identidad que le permitiera una vida social fuera de los límites que culturalmente le habían sido asignados, así como de una independenciafinanciera.
El debilitamiento del patriarcado se dio en tres momentos clave: el primero de ellos se produjo en la década de 1910, en Suecia se aplico un programa de reforma de la legislación de la familia en 1915 y en la naciente Unión Soviética se declara fuera de ley el patriarcado en 1918. El segundo se dio después de la segunda guerra mundial y tuvo lugar en Asia Oriental, en Japón...
tracking img