La mujer en la gerencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MUJER EN LA GERENCIA

En los últimos años, la gerencia nos ha mostrado grandes cambios y transformaciones que se han venido suscitando en las empresas, organizaciones, en donde el rol de la mujer como gerente, encargada de ellas se ha incrementado, conllevando a que se tome muy en cuenta su actuación, desempeño, de tal forma que se este dando muchas oportunidades al sexo femenino adesempeñar cargos de gran responsabilidad como es el de la gerencia.

A medida que pasa el tiempo la mujer comienza a sentir la necesidad y curiosidad de salir de su hogar para formarse y luego aplicar esos conocimientos en el mercado laboral. El proceso de globalización y los cambios a los que se está enfrentando el mundo, hacen que el rol de la mujer en la sociedad se haya modificado.A través de una investigación realizada surge que las principales razones por las que las mujeres se ven impulsadas a salir al mercado laboral son la realización personal (55%), la necesidad de independencia (45%) y las necesidades económicas (36%).

Una revisión de la literatura más reciente sobre el tema de la mujer en la gerencia, en el caso de los Estados Unidos, revela que lasmujeres gerentes tienen características que las distinguen claramente de sus colegas masculinos, y que las colocan en una posición de desventaja. Esto se refiere no solamente al "techo de vidrio", sino a niveles de salario y a la posibilidad misma de ser contratadas, en contraste con los hombres. Aunque algunos estudios indican una tendencia hacia una convergencia de las remuneraciones de hombres ymujeres en los más altos niveles gerenciales, el hecho es que las diferencias persisten, aunque las opiniones varían en cuanto a sus posibles efectos y factores condicionantes (a modo de ejemplo dentro de una vasta literatura: Hull y Umansky 1997; Konrad 1997; Management, Mayo 1997; Philips e Imhoff 1997; Burck y Black 1996; Monthly Labor Review, Diciembre 1996; Rodgers and Rodgers 1989; Schwartz1989; Kanter 1977).

En el caso venezolano destacan los Papeles de Trabajo del IESA de Arango, Viveros y Bernal (1995), Hanes de Acevedo (1993), y Garbi (1989). De la lectura de estos trabajos se desprende, entre otras cosas, que las interconexiones entre el sexo, la carrera gerencial, y la presencia de la mujer en las organizaciones son complejas y pueden analizarse desde distintos puntos devista. Por ejemplo, se ha argumentado fehacientemente la existencia de estereotipos según los cuales las mujeres y los hombres tienen atributos diferentes, que marcan las características y las condiciones de éxito de sus carreras gerenciales. Otros puntos de vista sugieren que, a pesar de estos estereotipos, la realidad es que los hombres y mujeres en la alta gerencia no muestran diferenciassignificativas en cuanto a sus estilos de vida y sus estilos y estrategias gerenciales.

EL DESEMPEÑO DE LA MUJER GERENTE

Las mujeres poseen características exclusivas de su género que aportan a la organización. Alguna de estas son: la capacidad de poder procesar varias ideas al mismo tiempo; poseen una mayor flexibilidad de adaptación a los cambios; pueden entender mejor determinadascircunstancias emocionales; se consideran más intuitivas pero realizan una toma de decisiones racional; ante situaciones conflictivas poseen más habilidades comunicacionales y de conciliación; se encuentran más predispuestas a ser interrumpidas en su trabajo y a atender a todos aquellos que las busquen; saben cómo distribuir su tiempo. Todas estas características propias del género femenino, especialmenteel poder de persuasión y comunicación, son las que las permiten diferenciarse de sus pares hombres.

A la hora de la toma de decisiones la mayoría de las gerentes mujeres hace uso de decisiones racionales y analíticas, mientras que sólo una menor parte de ellas toma decisiones intuitivas. A su vez, la mayoría de las gerentes mujeres aseguran que pueden procesar muchas ideas al mismo...
tracking img