La mujer en la grecia clásica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MUJER EN LA GRECIA CLÁSICA
CLAUDE MOSSE

Nombre y apellidos: Daniel Bereau Ascaso
Asignatura: Historia y Civilización Griegas
Profesora: Ana Iriarte Goñi
Curso: 3º
Cuatrimestre: 1º
PRIMERA PARTE. LA CONDICIÓN FEMENINA
Capítulo 1. La mujer en el seno del oikos
Homero nos muestra una mujer muy compleja, por ello los estudiosos tienden a hacer dos grupos: por un lado, se encuentran lasmujeres pertenecientes a la aristocracia de aquella época, es decir, las mujeres, hijas o madres de los héroes o reyes; sus funciones básicas son las de hilar, tejer y mantener bien ordenado todo lo que rodea al oikos (organizar a las sirvientas, controlar los bienes,…), pero también cuentan con una serie de privilegios, como es el de poder asistir y hablar en los banquetes que organiza su esposo(Helena), poder hacer sacrificios personalmente a los dioses (Hécuba) y poder transmitir la realeza (Penélope), entre otros.
En contraposición a estas mujeres, observamos a las sirvientas, cuyo anonimato demuestra que se limitaban a servir y complacer a sus dueños. Pero entre ellas se pueden establecer diferentes estatus, ya que la imagen de despensera y de nodriza que refleja Homero es la dedos sirvientas muy respetadas tanto por los demás sirvientes como por el amo de la casa; ello se demuestra entre otras cosas, por el hecho de que se menciona su nombre.
En el Económico de Jenofonte, diálogo entre Sócrates y Critóbulo, en el que el segundo le pide consejo al primero sobre cómo administrar su casa, Sócrates le explica cómo administra su hacienda el ateniense Isómaco, y al hilo deesta explicación, también le explica el papel de la mujer en el oikos. En esta Atenas del siglo V a.C., cuatro siglos después de la sociedad homérica, el papel de la mujer no se ha alterado en exceso, ya que sus tareas siguen siendo hilar, tejer, organizar los bienes y ser buena señora de los esclavos. El matrimonio sigue siendo concertado entre dos familias, y es la hija la que abandona la casa delpadre para dirigirse a la casa de su esposo.
Pero con la democracia del siglo V a.C. parece haberse dado un paso atrás, ya que al contrario que las mujeres retratadas en los poemas homéricos, ahora las mujeres no pueden sentarse ni hablar en los banquetes de hombres, aunque los organice su esposo en su propia casa, tampoco deben hablar en público, por lo que parece que han quedado encerradas enel gineceo.
Capítulo 2. La mujer en la ciudad
En la época arcaica (VIII-VI a.C.) se elaboran las bases para las estructuras de la ciudad. La sociedad está dominada por el poder de la aristocracia, cuyas mujeres tendrían un papel similar a las presentadas por Homero, y las mujeres pobres sufrirían las penurias con sus esposos, como nos muestra Hesíodo en Los Trabajos y los Días. Hay que añadir queen esta época, las mejores ciudades son las que estaban en contacto con las culturas orientales, y dicho contacto dio lugar a ciudades con gran cultura y riqueza, y a grandes mujeres sabias, como es el caso de Safo de Lesbos. Son dos los fenómenos característicos de la época arcaica: la colonización, que es el resultado del exceso de población y la falta de tierra (en manos de la aristocracia), yque dio lugar a la emigración para buscar nuevos territorios donde poder vivir. Por lo general, en estas expediciones no se habla de mujeres, y los hombres que viajan se casan con mujeres indígenas, mediante alianzas o por la fuerza, para asegurar la procreación y la pervivencia de la colonia; pero también hay casos en los que los hombres viajan con sus mujeres y con sus familias. Como lascolonias eran una reproducción de la metrópoli, el papel y visión de la mujer es semejante al de las ciudades que se encuentran en Grecia.
La falta de tierra citada dio lugar a protestas que reclamaban el reparto igualitario del suelo, y ello originó desórdenes que intentaron arreglar los tiranos. Normalmente, durante estas tiranías se da una inversión de los valores y una reimplantación de elementos...
tracking img