La mujer en la historia de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mujer en la historia de la filosofía

La mujer en la historia de la filosofía


Índice
-Introducción
-Mujeres en la historia de la filosofía
-El pensamientofilosófico sobre la mujer
-Bibliografía

1. Mujeres en la historia de la filosofía.
Hipatia (siglos IV-V) fue la primera mujer de la que sabemos que se dicho a la filosofía. Su pensamiento seencuadra en el neoplatonismo, siendo conocida también por sus estudios en matemáticas y medicina.
Mary Wollstonecraft (siglo XVIII) mantuvo una feminismos radical para su época, además de discutir conRousseau sobre el concepto de educación.
Harriet Taylor (siglo XIX) se dedicó a cuestiones filosóficas sobre la defensa de la igualdad entre mujeres y varones. Así, señaló que, a veces, la caballerosidades una forma de encubrir la idea de que las mujeres son seres inferiores y débiles. Por ello necesitan ayuda y protección especiales, lo que justificaría su sometimiento a los varones.
En el sigloXX destaca Edith Stein, alemana de ascendencia judía, convertida al cristianismo y asesinada en las cámaras de gas del nazismo. Bajo la influencia de husserl, intentó construir una "metafísicacompleta" que superara todo dogmatismo. En su obra ser finito y ser eterno pretendió realizar una síntesis entre temporalidad y eternidad, razón y experiencia, finitud e infinitud.
Simone de Beauvoir es otrapensadora del siglo XX, encuadrada en el movimiento existencialista. En su obra El segundo sexo defiende que no tiene sentido plantearse una "esencia" femenina, pues varones y mujeres son lo quehacen, se construyen a sí mismos según los actos que eligen realizar. Más allá de las diferencias de género, es preciso reconocer que el mundo está constituido e impulsado por seres humanos.
Simone Weiles una pensadora francesa de difícil caracterización. Su pensamiento se expresa con frecuencia en anotaciones cortas, a modo de aforismos, y gira en torno a temas religiosos con cierta influencia...
tracking img