LA MUJER EN LA HISTORIA

Páginas: 11 (2539 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
ufeffLa mujer

Desde el principio de la historia la mujer ha tenido que vivir en un mundo marcado por pautas masculinas y bajo el dominio de este género. Esto se hace evidente en uno de los mitos religiosos más importantes; Adán y Eva. En este se cuenta la historia de Adán el primer hombre de la tierra que fue creado con polvo a imagen y semejanza del ser superior. Posteriormente Dios creó a lamujer con la costilla del hombre para que fuera su esposa. Dios le asigno a Adán el trabajo de dominar la tierra y todo el producto de la creación divina, y la mujer fue únicamente asignada para ser la compañera de este hombre. De este modo se hace evidente como la mujer siempre se ha visto sometida a la voluntad del hombre y como ha sido reprimido el género femenino por ser un simplecomplemento. A pesar de que este mito es de hace siglos la historia no cambio hasta hace unos pocos años, en el siglo XX aproximadamente. “(…) la mujer empezó a tener un papel más significativo, gracias a su lucha a favor de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres”. 1 Para llegar a ese momento la mujer tuvo que atravesar un largo camino que inicio en la edad media y empeorando con la modernidad.
LaEdad Media fue el momento donde la mujer se vio restringida y limitada en la sociedad feudal. El hombre era el único que se veía beneficiado por los privilegios que pudiera obtener, pero la mujer no, esta siempre se encontraba bajo el mando de un hombre, podía ser su marido, su padre, o su hermano. Las labores de la mujer se limitaban a las del hogar ya que tenían prohibido asistir a lasuniversidades. Si deseaban trabajar podían realizarlo únicamente en compañía de sus maridos y para favorecerlos a ellos. Cuando llego la prosperidad económica las empresas necesitaron de mano de obra, es por esto que contrataban a las mujer con salarios inferiores y en época de escases las despedían. “El libre ejercicio de un oficio por parte de la mujer no estaba bien visto por los hombres”2
Lamodernidad trajo consigo crecimiento económico gracias a hechos como el descubrimiento de América lo cual produjo un desarrollo en las sociedades de aquella época. Pero al contrario de esto el papel de la mujer no tuvo ningún progreso ya que el trabajo de esta se limito únicamente a su casa es decir a cocinar, criar a sus hijos, cuidar a los animales, etc. Los beneficios que había obtenido en la Edad Mediapara trabajar en la agricultura, o como profesoras fueron eliminados por completo. Ya que consideraban el trabajo femenino como algo “deshonesto e infamante”.
Como se hizo evidente la vida de la mujer a través de la historia ha girado en torno a los hombres y a sus necesidades. Estas han sido rechazadas por ser consideradas como un género débil e inferior al masculino. La sociedad ha retardo sudesarrollo al impedirle el acceso a la educación y a trabajos diferentes a los del hogar. En la novela “La tejedora de coronas” de Germán Espinosa el personaje principal Genoveva Alcocer rompe con los esquemas sociales de su época es decir de la conquista para convertirse en un símbolo de la ilustración y del desarrollo de la mujer.
Para poder mostrar a Genoveva Alcocer como un símbolo de lailustración en cuanto a que rompió con el prototipo de mujer de la época fue necesario analizarla primero a ella y luego todas las experiencias por las que tuvo que pasar desde una violación, hasta la reencarnación de su amado. Las cuales a fin de cuentas fueron las que formaron la persona que se vio en la novela una mujer que vivió su vida sin importar los limites, con tal de cumplir las metas quese propuso en su vida.
Para entender mejor porque Genoveva es un símbolo de La ilustración y una oponente a la Inquisición es necesario explicar cada uno de estos términos. La ilustración también conocida como el siglo de las luces fue una corriente intelectual de pensamiento que domino Europa. Inició en el siglo XVII cuando un grupo de filósofos; los latitudinarios repartieron sus tesis por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Mujer
  • Historia De La Mujer
  • Historia de la mujer
  • La Mujer En La Historia
  • Historia de la mujer
  • La historia de la mujer
  • La Mujer En La Historia
  • La mujer en la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS