La mujer en la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MUJER EN LA HISTORIA

La mujer en la historia es una cronología de la situación social y laboral de las mujeres desde la época medieval hasta finales del s. XX.

Eulalia de Vega, autora dellibro, comienza su trabajo con una breve introducción: “Un tiempo de silencio”, en la que hace mención al segundo plano al que se han visto sometidas las mujeres ya desde antes de las revoluciones enEuropa, del papel oculto que han tomado a lo largo de los últimos siglos, víctimas de una sociedad patriarcal que las arrinconaba y negaba sus derechos.
Recorriendo la Edad Media, la Edad Moderna yllegando a la Edad Contemporánea, incluyendo la pasada centuria, Vega nos muestra la importancia que la mujer tuvo en el pasado, recuperando así un fragmento imprescindible de la historia que, paramuchos, ha quedado relegada al olvido.

Durante la Edad Media descubrimos a una mujer condicionada por su procedencia social o estamental. En esta época se distingue el auge de los conventos. En estasituación de dificultad de movilidad social advertimos en algunos casos un papel relevante para las mujeres, como ocurrió en la abadía francesa de Fontevrault ya en el siglo XII, en la que una abadesadirigía una orden mixta. No obstante dentro del campesinado las mujeres debían trabajar en la explotación agrícola familiar y en las tareas domésticas para ganar su sustento y el de los suyos.
Con laexpansión de las ciudades, en el siglo XIII, las mujeres obtendrían la posibilidad de dedicarse a algunos oficios, como la venta del pan, y estarían sujetas al mismo reglamento que los hombres. A pesarde ello las mujeres se verían muy despreciadas a finales de siglo por la literatura misógina. Ya en los siglos XIV y XV se produce un retroceso por las crisis económicas y las mujeres pierdenlibertades.
Con la llegada de la Edad Moderna (s. XVI), aparece la ideología burguesa, que considera a la mujer como responsable de las obligaciones domésticas. En esta época las mujeres fueron apartadas...
tracking img