La mujer en la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICEO MARINA DE CHILE D-549
LORENZO ARENAS
CONCEPCIÓN
HISTORIA

NOMBRE: Geovanna Coronado
CURSO: 3° medio A
FECHA: 8/7/2009PROFESORA: Isabel Contreras
DISCURSO DE LA MUJER EN LA HISTORIA

Desde tiempos remotos la mujer ha sido vista como un nada y a través de los tiempos por su esfuerzo y dedicación a logrado superarse así misma de pasar de una persona abnegada de la cual se decía que se encontraba detrás del hombre a pasar aser una mujer que es vista con la posibilidad de incluso superarlo.

Su evolución a través del tiempo ha sido conmemorable, ya que si recordamos los tiempos de roma y Grecia no era considerada en cuestiones políticas dejándola absenta de toda opinión aunque esta ayudara en la evolución del imperio, sin embargo, la mujer no era tratada de la misma forma en todas la polis, por ejemplo, en Espartadisfrutaba de una relativa libertad y autonomía que les permitía ocuparse de actividades comerciales o literarias, entre otras posibilidades. Desde niñas se les preparaba para ocupar un lugar central en la sociedad lacedonia, el de las madres de los espartiatas, sin embargo, era educada casi igual que los varones entrenadas en música, deporte, gimnasia. Si bien no podían acceder a cargos públicos,participar en órganos de gobierno, acceder a cargos públicos, ni intervenir en las reuniones de los hombres, ni ejercito no estaban obligadas a las labores domesticas, ya que contaban con esclavos. La mujer espartana solo podía heredar en caso de no haber hermanos varones con vida, en cuyo caso podían llegar a obtener la propiedad de grandes porciones de tierra y en los casos enunciados la mujerheredaba por derecho propio por lo que no era necesario casarse con el pariente mas cercano para mantener su herencia, esto posibilitó que algunas mujeres acumularan una gran riqueza y cantidad de tierra lo que les permitió competir con los hombre en influencia y prestigio, en cambio en Atenas la mujer no podía hacer prácticamente nada además de no tener derechos políticos ni participar en elgobierno de la ciudad no podía heredar ni tener nada en propiedad, cualquier asunto que hubiese había que tratarlo con su padre hermano o tutor. En el caso de que no hubiese herederos ella como heredera iba con la propiedad, es decir, debía casarse con el pariente más cercano, divorciándose de su primer esposo, en caso de que lo tuviese, o renunciar a la herencia. En el caso de roma la mujer siemprefue considerada legalmente como una menor, es decir cuando era soltera debía obediencia a su padre; si era casada a su esposo, y si era viuda a su hijo mayor. A pesar de esto la mujer era bien considerada socialmente en la Roma e influencia en el hogar. Compartían con el esposo la responsabilidad de la educación de los hijos y la autoridad sobre los esclavos y sirvientes. Además, podían salir desus casas para participar en banquetes, acudir a las termas o asistir a espectáculos religiosos o públicos. Lo fundamental era la educación sabían leer, escribir y tenían nociones básicas de calculo.
Así mismo, al dar vuelta las páginas y llegar al periodo denominado “Edad Media” no adentramos en una época en la que la mujer comienza a ser tomada mas enserio sus labores comienzan a cambiar como seestaba en una sociedad básicamente rural, se preocupaban de ayudar en las faenas del campo, con el resto de su familia. Así como colaborar con su marido en las labores de su trabajo. Si la mujer abandonaba a su familia para trabajar por su cuenta, solía ser como criada. En cambio como dueña de casa era el núcleo de la pareja y de la casa. La mujer común se dedicaba a hacer las tareas del...
tracking img