La mujer en la ii republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SEGUNDA REPÚBLICA
Y
EL PAPEL DE LA MUJER

Indice
1. Introducción y contexto histórico
2.1. El manifiesto de Primo de Rivera
2.2. La Constitución de 1931
2. Avances sociales de las mujeres en la segunda república
3.3. Federica Montseny Mañe
3.4. Dolores Ibarruri
3.5. Hildegart Rodríguez
3.6. Victoria Kent
3.7. Clara Campoamor
3.La mujer en la Dictadura FranEquista
4.8. Costumbres de 1958: la mujer según la Falange Española
4.9. La manifestación del Ruido
4. Movimientos Culturales
5.10. Generación de 1927
5.11. El Surrealismo
5.12. Generación de 1998

1. Introducción y contexto histórico

La Segunda República Española es un periodo que se extiende desde el 14de Abril de 1931hasta que la dictadura de Franco se establece como forma autoritaria de gobierno frente al legítimamente decidido Por el pueblo.
Aunque corto en el tiempo, la República supuso un gran avance, y un salto en el tiempo, en lo que a conquistas sociales se consiguieron, sobre todo las mujeres que entre otros logros, el voto femenino propició una ley del aborto, además de una igualdad social, queposteriormente fue revocada siendo condenadas de nuevo a ser ciudadanas de segunda y depender a nivel social y jurídico del hombre.
En los 7 años anteriores a la República, el pueblo español sufrió una dictadura militar a manos de Miguel Primo de Rivera, que en 1923 asumió el poder , al frente de un directorio militar, que dejó en suspenso la Constitución, las Cortes y la actividad de los partidospolíticos .Los gobiernos provinciales fueron encargados a militares y la Mancomunidad de Cataluña fue disuelta. El Directorio consiguió restablecer el orden público.
En los primeros años del Régimen, la actuación política se fundamentó en el personalismo del dictador, y en cierto influjo del fascismo italiano. Posteriormente Primo de Rivera intentó institucionalizar su régimen para lo que creó unpartido único LA UNION PATRIOTICA E INDEPENDIENTE y se formó una cámara parlamentaria: LA ASAMBLEA NACIONAL CONSULTIVA (1927), pero sin capacidad para asumir el poder legislativo.
En 1925 el directorio militar fue sustituido por un civil, en el que se integraron personalidades provenientes de la Unión Patriótica y algunos independientes.
Este directorio intentó expandir una actividad política yeconómica, con tesis autárquicas se pretendía el auto abastecimiento, para este fin era necesaria la intervención del estado para tratar de frenar el atraso en la inversión privada, también se regularon los mercados, precios y producción por medio del Consejo de Economía Nacional. Tuvieron mucha importancia las ayudas y subvenciones, lo que dio lugar amiguismos y favoritismos (Juan March,Urquijos).
Se trató de la misma manera de incrementar la protección industrial y a la banca, pero aunque momentáneamente parecieron brotar “brotes verdes”, esto no era del todo cierto, ya que estas leyes, al final solo beneficiaban a las zonas más industrializadas y dejaban estancadas a las otras. Empezaron los flujos migratorios internos. Estas ayudas, al no haber un sistema fiscal adecuado, lo quegeneró fue un gran endeudamiento, que se trató de contrarrestar poniendo un impuesto patrimonial, a lo que la burguesía se negó.
Se trató de atraer a la masa obrera más moderada con medidas populistas como las viviendas de protección oficial y permitiendo un cierto acercamiento a movimientos como PSOE y UGT , más moderados, sin embargo los movimientos como CNT o el PCE de reciente formación fueronduramente reprimid.
Pese a conseguir algún éxito económico, la pérdida de popularidad del régimen iba en aumento. Los partidos políticos iban formando alianzas entre sí, pese a las dificultades: así el Acción Republicana de Azaña se une al Partido Republicano Radical de A. Lerroux, a los que se unieron los monárquicos más desencantados por el apoyo de la monarquía a la dictadura, la CNT recupera...
tracking img