La mujer en la independecia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad, la participación de las mujeres en la vida pública todavía se enfrenta a prejuicios y a costumbres que pretenden confinarlas a las paredes del hogar y a la crianza de los hijosexclusivamente; ya podemos imaginarnos cuál sería la vida de la mujer hace digamos dos siglos, cuando la ignorancia, los prejuicios y el dogma eran sello distintivo de la sociedad mexicana.

Por estarazón, la participación de una mujer en la vida política, en los inicios del México Independiente, resulta tan importante. Ya desde entonces se evidenciaba la capacidad de las mujeres para desempeñarseen todos los espacios de la vida social, y se demostraba que también podían participar como lo hacen hoy en día en la construcción de la patria que nos ampara. María Teresa Medina de la Sota Riva esun buen ejemplo de lo dicho.

Ma. Teresa nació en Xalapa, posiblemente entre los años de 1780 y 1790, de modo que, cuando se inicia la Independencia, es una mujer que vivía en su ciudad natal,pequeña villa que contaba entonces con trece mil habitantes. Hermana del general Antonio de Medina y Miranda, era de clase acomodada y se casó muy joven con el teniente coronel Manuel de la Sota Riva LLano yAguilar, con quién procreó dos hijos. En la época del imperio de Agustín de Iturbide fue incluso dama de la corte.

En esa época el estado de Veracruz también fue escenario importante en la luchapor la Independencia. Recordemos las gestiones que el Ayuntamiento de Xalapa hizo para crear un gobierno independiente a través de Don Diego Leño, a raíz de que el rey español Fernando VII fue hechoprisionero por los franceses en 1808; citemos el plan que a favor de la independencia se fraguó en 1812 en el puerto de Veracruz y por el cual fueron fusilados Cayetano Pérez, Evaristo Molina;recordemos también la lucha de Serafín Olarte en Papantla a favor de la Independencia, la de Antonio Merino en Xalapa y la participación de los curas José Ma. Sánchez de la Vega, Juan Moctezuma Cortés y...
tracking img