La mujer en la literatura española

Páginas: 42 (10479 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2010
La mujer en la literatura española

El ser femenino es protagonista de la mayoría de los textos en el mundo, desempeñando un papel diferente en cada uno demostrando de esta forma la visión del autor de la mujer tanto de la época como su ideal y concepción propia.
En el siguiente trabajo lo que haremos es un recorrido por los distintos libros de literatura española desde la Edad Media alBarroco inclusive y analisaremos las distintas miradas de la mujer que poseen los autores.

La mujer en el “Mio Cid”

El Poema de Mio Cid pertenece a la poesía épica, caracterizada por la oralidad, un estilo alto, un lenguaje culto y la finalidad de entretener y de transmitir valores universales. Estas características se pueden observar claramente donde la acción se desarrolla alrededor delhéroe, figura perfecta desde el punto de vista social (valor y honra) y humano (el contexto familiar).
Aquí analizaremos la figura de la mujer. Las mujeres que desempeñan un papel en la obra son tres:
• Doña Ximena, mujer del Cid.
• Doña Sol y doña Elvira, hijas del Cid.

Como todo está centrado en la figura del Cid, las mujeres tienen una función accesoria y son funcionales alos objetivos del protagonista. El héroe, a través de las hijas, logra obtener una posición económica y social mejor cuando finaliza la obra; el cantor se sirve de los personajes femeninos para enaltecer la figura del protagonista ya que muestra el lado familiar y sensible del protagonista.
El autor nos enseña los aspectos domésticos y familiares de la vida del héroe para subrayar su humanidad.La acción central consiste en el primer casamiento de sus hijas, que causará la venganza del Cid y nuevas bodas más ventajosas. Estos aspectos sirven también para crear una impresión de verosimilitud a nivel humano, que se relaciona con el concepto de “historicidad”. El poeta juega con las emociones para conmovernos y hacernos participar, llevándonos a una identificación emocional con lospersonajes. Por esto, las primeras bodas, la afrenta de Corpes, el juicio y los duelos representan el núcleo dramático de la historia.
A veces se cuentan los acontecimientos a través de los ojos de doña Ximena y de sus hijas (por Ej. la entrada en Valencia). Se utiliza este artificio para subrayar momentos de gran dulzura y poesía, delicados y sugestivos, pero también porque los ojos de las mujeres sonmás sensibles y por esto todo se hace más grande, aun la figura del Cid. Además, las tres mujeres se impresionan mucho porque ven por primera vez una ciudad mora y, sobre todo, el mar, que para ellas tiene un valor exótico: esto nos da la idea de la imposibilidad para las mujeres medievales de moverse y viajar. En particular, al entrar en Valecia, los ojos tienen también otro valor: son losprimeros ojos de mujeres cristianas que los hombres de la ciudad mora ven después de mucho tiempo.

Doña Ximena

Todos los gestos del Cid hacia su familia, aun los más naturales, son enfatizados: así el hecho de que él deje toda su ganancia a la mujer antes de irse al exilio es considerado como un gesto de gran merced. Ximena, en este sentido, desempeña un papel muy importante, sobretodo con su conmovedora plegaria en la iglesia antes de que el Cid se marche. En  su “Credo”, Ximena relaciona nuestro héroe con un ángel y coloca toda su acción en un plano universal, deseado por Dios y enaltece su figura a nivel sagrado.

Las hijas

También doña Elvira y doña Sol son utilizadas en su intención de subrayar las calidades humanas del protagonista. Las dos hijasson obedientes y son consideradas “peones en la lucha para el poder”. El Cid siente por ellas la ternura de un padre, pero las mueve como juguetes en el tablero de la guerra, como cualquier señor medieval hacía con sus mujeres. Y en esto el Cid no tiene ninguna actitud especial o sagrada. Esto se puede ver muy claramente en las bodas de doña Elvira y doña Sol:

•        Sobre ambas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer en la literatura
  • la mujer en la literatura
  • La literatura y la mujer
  • Literatura Española
  • Literatura Española
  • La literatura española
  • literatura española
  • Literatura Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS