La mujer en la odisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mujer en la Odisea

La Odisea es un poema épico escrito por Homero (siglo VIII? a.C.), en el cual se narra la historia de Odiseo (Ulises), rey de de la isla de Ítaca y héroe de la obra de Homero, que después de haberse ausentado por veinte años de su hogar, decide hacer todo lo posible para regresar a su casa con su amada esposa Penélope y su hijo Telémaco; casa que era habitada por lospretendientes de Penélope, en la ausencia de Odisea, por ende decidieron apostar por la mano de su cónyuge.

La mujer que Homero describe en este poema puede ser clasificada en distintas categorías: la mujer externa, la interna y la figura femenina de Atenea. Todos estos personajes muestran cierta cantidad de diferencias, pero, al mismo tiempo se asemejan. Por ejemplo: en un principio la mujerexterna nos hace destacar una gran desconfianza hacia Odiseo, pero lentamente se convierte en un amor platónico; mientras que la mujer externa le es fiel a Odiseo, desde un principio.

La mujer externa en la Odisea es aquella que no habita en la isla de Ítaca, en esta categoría entra: Calipso, Circe y Nausícaa. En ellas Homero nos permite admirar ciertos aspectos que presentaron hacia Odiseo.Todas ellas se enamoran de Odiseo y le presentan la oferta de permanecer con ellas en lugar de que este regresase a su patria. La mujer externa en el poema es el papel femenino, después de Atenea, que se presenta con más frecuencia ante el héroe. Cada una de ellas asisten a Odiseo en su manera única para que continúe su viaje. A continuación se dará una breve descripción de ellas y de su participaciónante Odiseo.

Calipso, ninfa, hija de Helio y Perseis, habitante de la isla de ogigia. Ella retrasó el viaje de Odiseo durante diez años, pues se enamora de nuestro héroe y le ruega que se quede con él, ofreciéndole la inmortalidad, si este accedía. Éste se niega, por lo cual Calipso ayuda y aconseja a Odiseo en su viaje, le recomienda ir al Inframundo, tierra de Hades, en busca del oráculoTiresias. Calipso asiste a Ulises (Odisea), por medio de una manta que utiliza bajo su pecho para nadar a la isla de los feacios, después de que Poseidón hunde su barco. El papel de Calipso en la Odisea, es una diversión que atrasa a Odiseo durante un largo tiempo, mas no del todo inútil, ya que con gran sabiduría aconseja de buena manera a Ulises, simplificando sus adversidades con sus enemistades.Circe, diosa y hechicera, amante de Odiseo durante un año. Ésta le causa un malicia a los hombres del héroe, al encantarlos con una copa y después convertirlos en cerdos. Ella planeó lo mismo con Odiseo, pero él, que había sido advertido por el dios Hermes, logró eludir el plan de Circe; posteriormente la obligó a transformar a sus soldados a su estado anterior. Después de lo ocurrido, Circe seenamora de Odiseo y se convierte en su amante por un año, hasta que Odiseo decide volver a su tierra. Ella le sugiere a Ulises dos maneras de volver a su Isla: pasar por el reinado de Eolo, las islas Lípari, o pasar entre Escila y Carbdis. Homero muestra a Circe como una persona solitaria, no en compañía, si no en una falta de una figura masculina para ella.

La última de las mujeres externases Nausícaa, hija de Alcínoo, rey de los feacios. Atenea acude a ella en un sueño, en el que la persuade de que vaya al río con sus esclavas para lavar las vestimentas, donde encuentra a Odiseo. Ella, al igual que las diosas, se enamora de Odiseo, pero no hace gran esfuerzo en conquistarlo, inmediatamente es convencida de ayudarle. Nausícaa le aconseja sobre la manera en la que Odiseo tenía quepedirle hospitalidad a su madre. Su función es la de una herramienta para que Odiseo llegue con mayor facilidad a su hogar.

La mujer interna está basada en dos personajes principales: Penélope y Euriclea. La mujer interna consiste en los personajes que viven en la patria de Odiseo y que participan de manera indirecta en el poema épico de Homero. La característica principal y de mayor peso para...
tracking img