La mujer en la publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U.C.M
TEORÍA DE LA INFORMACIÓN

[pic]
Estereotipos

Trabajo realizado por:
Ana Medina Castro
Cristina Prudencio Rafael de la Cruz
Elena Estefanía Sanz Fernández

Una breve introducción…

En publicidad no se representa de forma paralela el cuerpo del hombre y el cuerpo de la mujer. Cuando las formas no son equiparables se producen fenómenos de desigualdad. Como el autorBourdieu, por ejemplo, dice que la violencia simbólica es una de las formas típicas de representar a la mujer. Lo masculino y femenino se ha estereotipado a lo largo del tiempo, como valores opuestos y dicotómicos.
“Los hombres miran, las mujeres aparecen” (John Berger)
El discurso publicitario contribuye a la formación de imaginarios sociales acerca de las formas de interacción entre hombres y mujeres.Así, la publicidad modela los roles que hombres y mujeres deben cumplir en la sociedad por medio de la creación de estereotipos.

Cada componente que forma el esteriotipo, estos estereotipos se identifican como los elementos que califican y hacen a la mujer en la formación de un esteriotipo que solo permite identificarla mediante una característica que la asemeje. Se puede observar que la mujeres esteriotipada, identificándola con solo una característica (elemento), y no vista como una suma de sus características, esto guarda íntima relación a lo que se busque vender en el discurso publicitario.

En cuanto al tema de la belleza y la mujer perfecta, los medios de comunicación tienen gran influencia. El arquetipo de belleza femenina, marcado por los diseñadores y difundido por losmedios de comunicación, ha sido en estos últimos años, la mujer escuálida y andrógina.
La televisión, las revistas y las películas  están  llenas  de publicidades con personas guapas y extremadamente delgadas que transmiten un mensaje que nos dice que esa es la clave de la felicidad y el éxito.
Además, la percepción de la mujer en la publicidad ha ido variando con el paso de los años. En elsiguiente esquema se puede apreciar fácilmente:

Evolución de la mujer en la publicidad con el paso de los años…

1890 a 1910:
- La imagen de la mujer se representaba con prósperas y abundantes mujeres en el campo.
1920:
- Se promueve la imagen de la mujer nacionalista.
1930:
- Se utilizan imágenes femeninas positivas que motiven a la gente después de la gran depresión.
-Comienzan a usarse modelos curvilíneas.
1940:
- Se usa la imagen de la mujer para mostrar lo vulnerable y valioso que puede ser el país en caso que los ataques entren a EE.UU.
1950:
- La mujer tiene poder de compra limitado.
1960:
- La publicidad se abre al sexo la juventud y la liberación.
- La imagen de a mujer abre el espectro desde voluptuosa a sofisticada o hippie.- La aeromoza es la imagen de la mujer moderna, trabajadora, sofisticada, pero realizando labores de servicio.
1970:
- El lugar de la mujer es la casa.
- No toman decisiones importantes.
- Se abre la publicidad a más grupos étnicos.
1980:
- Es el punto más alto de las mujeres como objeto sexual.
- Mujeres sexys anuncian productos diseñados para el hombre.
1990:- La mujer se preocupa por su cuidado personal.
- Enfatiza el cuidado del cuerpo.
2000:
- La mujer es independiente, puede vivir sola y compra productos de consumo para su placer.
- Mujeres “inteligentes” anuncian productos para mujeres “inteligentes”.

Estereotipos de mujeres en anuncios publicitarios:

• UTILIZACIÓN DEL CUERPO DE LA MUJER COMO OBJETO

Videos

-“Hechizo” de Victorio&Lucchino: utilización del cuerpo de la mujer como objeto de venta. El éxito de este anuncio es asemejar el aspecto físico del producto al cuerpo o silueta de la protagonista, creado en cierta parte por el vestido que lleva. Es lo que capta la atención del consumidor, en cierta parte, además es del mismo color. Podemos fácilmente apreciar la tensión que se crea entre ambos...
tracking img