La mujer en la sociedad mexicana

Páginas: 13 (3228 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013

La mujer en la sociedad mexicana



Índice


Capítulo
Tema
Página






1
Introducción
3



2
Quinceañera
4

-La transformación de niña en mujer-




3
La mujer como esclava de hombres y de la sociedad
6



4
Manifestaciones sociales y movimientos feministas
8



5
Maquiladoras en la Ciudad Juárez
11

-Mercado laboral y sexual de las jóvenesmigrantes-




6
Las mujeres de Juchitán
14



7
Conclusión
16



8
Bibliografía
17



9
Declaración de autonomía del trabajo
19














1. Introducción

La posición social de las mujeres en la sociedad mexicana es complicada y la vida de una mujer es, por lo regular, predefinida. De ella se espera se case con un hombre y tenga hijos antes de sus 30años. Su tarea principal consiste en ocuparse del hogar y a la crianza de los niños. Ya en la infancia, las niñas se prepararan para el papel de la mujer que los hombres, la familia y la sociedad esperan.
En la mayoría de los casos, los hombres de la sociedad mexicana, tienen una actitud machista que pone a las mujeres en una gran presión. En la sociedad mexicana, las mujeres son inferiores a loshombres. Esto significa que la educación intelectual y el desarrollo individual de las mujeres es poco común y no es bien visto por los hombres debido a que esto significaría que las mujeres serían más independientes y por ende tendían más estatus. En una sociedad machista, esto es casi impensable.
Pero hay que decir que el papel de la mujer está en un cambio progresivo. En los últimos años elnúmero de las mujeres que estudian en la universidad aumentó y destacan más y más en el papel que la sociedad les prescribe, especialmente en las ciudades grandes. Asimismo van en aumento las organizaciones nacionales e internacionales que luchan por mayores derechos para las mujeres y la igualdad entre hombres y mujeres.






2. Quinceañera – la transformación de niña en mujer -Quinceañera, así se llama una adolescente que celebra sus quince años. El cumpleaños número quince es el día más importante en la vida de una mujer mexicana, debido a que a sus quince años la adolescente mexicana se incursiona en la sociedad como una adulta.
La fiesta de los quince años es una fiesta cristiana y muy tradicional. Su fuente se puede descubrir en la época precolombina, debido a que para losaztecas, las mujeres y los hombres ingresaban en la sociedad adulta a sus quince años. A partir de ese día eran consideradas como fértiles. Hoy se celebran sólo los quince años a las mujeres.1
Algunos meses antes de la fiesta de sus quince años, la adolescente tiene que asistir a una enseñanza para la preparación eclesiástica. En esa enseñanza a las adolescentes se les ilustra sobres susderechos y obligaciones en la juventud y su pertenencia al catolicismo. Los temas en dicha enseñanza son, por ejemplo, el primer gran amor, la responsabilidad de la mujer y la importancia que los sacramentos tienen.2
La fiesta de quince años consiste de dos partes. Empieza con una misa por la mañana. La quinceañera viste un vestido parecido a uno de novia que es, en la mayoría de los casos, rosa. Lachica es acompañada de sus padres, sus padrinos y cuatro jóvenes de honor. Antiguamente estos jóvenes eran pretendientes. Al final de la misa, la joven pone su ramo de flores sobre el altar de la Santísima Virgen Maria. Depués de la misa se hace una barbacoa, una comida típica mexicana. La fiesta se hace por la noche. Toda la familia y todos los amigos invitados acuden; los padres gastan bastantedinero para esta fiesta. Muchas familias contraen deudas para ser capaces de costear esta fiesta grande e importante. La familia además contrata a un fotógrafo profesional para grabar este día, que es el más importante de su hija. La fiesta es acompañada por la música de Mariachi (músicos tradicionales de México).
La fiesta de la noche conlleva a varias acciones simbólicas, como por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer mexicana
  • La Mujer en la Sociedad
  • Mujer y sociedad
  • Mujer En La Sociedad
  • La mujer en la sociedad
  • Mujer En La Sociedad
  • La mujer en la sociedad
  • Mujer en sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS