La mujer en la universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MUJER EN LA UNIVERSIDAD

INTRODUCCION:

La presencia de la mujer dentro de los ámbitos culturales, políticos y académicos no siempre ha sido como la conocemos hoy en día, ha tenido que superar varios obstáculos frente a su desarrollo, ya que el papel de la mujer dentro de la sociedad no se aceptaba mas allá de su entorno familiar, su casa y las situaciones únicamente referentes a laactividad en casa.

Sin embargo ha logrado posicionarse dentro de las actividades más importantes dentro del desarrollo de la sociedad mismo a nivel que los hombres más importantes no solo en el ámbito local, sino también en el mundial, ya que posee una capacidad de desarrollo y competitividad elevados.

DESARROLLO:

El papel que juega la mujer en la actualidad ha ido en aumento, la presenciaen la investigación, desarrollo e innovación ha sido fundamental en muchos aspectos de la vida. La mujer como pilar estructural de la familia ha ido modificándose constantemente, la equidad de género, condiciones laborales adecuadas, y la necesidad de acceder a la educación superior para superarse y tomar posesión de una posición en la sociedad.

La mujer como persona, hablando no de tiempostan remotos, jugaba un papel poco importante en la actividad social, cultural, política y académica, no solo en la sociedad del país, sino en la sociedad de todo el mundo, solo debería dedicarse a las labores del hogar, no tenia voz ni voto en ningún aspecto, debería acallarse y acatar solo las ordenes de su conyugue, atender a la familia y no descuidar las labores del hogar. Aun con todo esto, lamujer siempre ha tenido la necesidad de sobresalir, no solo representar un objeto mas en casa, sino tener voz, voto y compartir la toma de decisiones para la familia en primer instancia, así como buscar la participación en el entorno laboral cultural y académico de loa sociedad a la que pertenece.

El camino hacia este tipo de equidad y acceso a la universidad como tal, ha sufrido variasvertientes en su desarrollo, partiendo desde los estudios de Simone Beauvior sobre la equidad de género alrededor de los años 50, continuando con la necesidad de igualdad y la liberación femenina en los años 70 y culminando en los años 90 en donde por fin se logra la tan esperada igualdad.

La situación de las mujeres aunque en equidad de género no es del todo placentera ya que no basta solo con laequidad, existe una necesidad creciente de apoyo, tanto para el desarrollo de la mujer en la actividad académico como en la investigación. (Estebanes, 2004).

La universidad es un espacio mixto, pero no paritario ni equitativo con relación a los géneros, a pesar del ingreso masivo de las mujeres en las últimas décadas. La feminización de la educación superior ha corrido por carriles y áreas deestudios valorizadas para los hombres –las ciencias duras–, frente a las devaluadas –las disciplinas “blandas”–, ocupadas por las mujeres. De todas maneras, estas trasformaciones afectan también a los hombres en la medida que ha ido trastocando por el rol que juegan ambos géneros. De allí que el punto de partida es el análisis del androcentrismo –no sexismo– al interior de la universidad que, a lolargo de varias décadas, ha planteado su desarrollo desde lo masculino: “los académicos”. (Eguinoa, 2005).

Por su parte, el aumento del número de mujeres en la profesión académica tiene su explicación en las condiciones socioculturales que les permitieron, en las últimas décadas, no solo acceder a mayores niveles educativos sino a ocupar otros espacios, antes privativos de los varones. Así, atítulo de ejemplo, de las tres actividades prioritarias, investigación, docencia y práctica profesional, un 30.7% de las mujeres se orienta a la primera actividad, el 35.5% a la docencia y un 33.7% al campo profesional; mientras que los hombres registran un 24.6% a la primera actividad, un 23.2% a la docencia y un 52.2% al campo profesional (:33); es decir, los varones continúan ocupando los altos...
tracking img