La mujer en los continentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se extiende sobre la mitad oriental del hemisferio Norte, desde el v océano Glacial Ártico, al norte, hasta el océano Índico, al sur. Limita, al oeste, con los montes Urales, y, al este, con el océano Pacífico.Asia se encuentra situada geográficamente en el hemisferio norte o septentrional, en el continente Eurasiático. Esta limita al sur con el océano Índico, Australia y Oceanía, al este seencuentra limitada por el Océano Pacífico; al norte con los países de Rusia y la República Popular de Mongolia y al oeste con el Medio Oriente. Asia abarca aproximadamente 44936000 km2

La mujer en el continente Europeo:

Qué lugar ocupan las mujeres en la escena política de los países miembros de la Unión Europea? ¿Qué diferencias existen entre los países europeos en lo que atañe a laparticipación de las mujeres en la vida política, tanto a nivel local como nacional? Qué tipo de mecanismo igualitario han desarrollado los poderes públicos para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en los distintos países europeos?

Desde los años sesenta, el movimiento feminista de Europa y Estados Unidos ha utilizado este famoso eslogan: "lo personal es político". El movimiento feministaposterior ha criticado la forma tradicional de definir la política como algo que transcurre en la sede de los poderes públicos, en el gobierno o el parlamento, en los consejos municipales o juntas. También ha hecho hincapié en el problema que representa la ruptura existente entre la esfera pública y privada, que muchas veces se ha considerado una división tanto entre la vida de los hombres y mujerescomo entre lo político y no político. Los movimientos feministas han indicado que las nociones tradicionales de política suelen pasar por alto temas de suma importancia en la vida de las mujeres y han introducido en los programas políticos cuestiones como, por ejemplo, la sexualidad y la reproducción. Un ejemplo de politización de temas "privados" es el importante papel que las mujeresdesempeñaron en los años setenta para conseguir que se adoptaran leyes de legalización del aborto en países como Francia, Noruega y Finlandia.
Sin embargo, aunque el movimiento feminista surgió en los años sesenta o a principios de los años setenta en la mayoría de los países de Europa occidental, existen grandes diferencias en la formulación de sus políticas y estrategias así como en su relación con elEstado según el país en cuestión. En los países nórdicos, la mayoría de las organizaciones de mujeres han contado con el Estado en su causa feminista y han querido cambiar las instituciones desde dentro. Muchas activistas de los movimientos igualitarios o feministas en los años 60 y 70 pasaron a formar parte de la administración pública en calidad de "feministas del Estado" o "femócratas".
Un buenejemplo de las diferencias existentes entre los movimientos igualitarios o feministas fundados en las décadas de los 60 y los 70 lo constituyen la Asociación 9 en Finlandia y los movimientos feministas en Francia. Asociación 9 fue creada en 1966 para "luchar contra las limitaciones con las que hombres y mujeres se encuentran en su vida" así como para "cambiar la división social existente entre eltrabajo y los papeles de cada sexo para llegar a una situación más equitativa y funcional". Por ejemplo la Asociación luchó por la instauración de un amplio sistema de guarderías municipales y por la libertad de aborto. Tanto hombres como mujeres participaban en las actividades de Asociación 9; se oponían tajantemente a la idea de una acción separada de hombres y mujeres.

Anne Holli recuerda queAsociación 9, a pesar de su base radical, nunca se opuso al Estado como Institución. Para la Asociación, el Estado era un actor importante en el proceso igualitario entre hombres y mujeres. Uno de sus objetivos era establecer un órgano permanente para la igualdad de sexos. Lo consiguió en 1972 con la creación del Consejo para la Igualdad, que dependía del gabinete del Primer Ministro (desde...
tracking img