La Mujer En Los Siglos Xix Y Xx

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
LA MUJER
EN LOS SIGLOS XIX Y XX




[pic]










En el presente trabajo estudiamos el desarrollo de la mujer en el siglo XIX y XX.
Durante la época colonial, cuando surgen los estereotipos que gobernarían la vida general de la mujer del siglo XVI-XVIII, y más tarde la subsistencia de la mujer del siglo XIX, entre los que se encuentran resaltan: la sumisión absoluta al hombre,la predestinación al matrimonio, la permanencia en el hogar, el cuidado de los hijos, la conservación del recato y la virginidad, entre otros. la mujer como el indio y el esclavo fueron declarados inferiores, sometida a la explotación en calidad de objeto y a la tutela varonil por causa de su inferioridad" .
La mujer del siglo XIX a pesar de haber vivido un cambio en las estructuras políticas,ideológicas, económicas y sociales, no vivió un cambio en el ámbito personal, pues sus sentimientos, pensamientos y opiniones quedaron callados y omitidos por la mayoría de los hombres y de la sociedad de dicho siglo. Ni la independencia ni la colonia le permitieron a la mujer desarrollarse como ser humano; es más, no le permitió ni siquiera decidir sus sentimientos en cuestiones de amor, amistad yfraternidad.
La misma al único papel al que podía aspirar, dentro de una sociedad creada y gobernada absolutamente por y para los hombres, era el de ser vista como conservadora de la riqueza, de la sangre y de la religión. Por lo tanto, para comprender la situación de la mujer durante el siglo XIX, es necesario echar un vistazo a la condición que mantenía en la etapa colonial, ya que es a partirde este periodo cuando se le empiezan a colocar etiquetas a la mujer que no cumplía las normas establecidas por la sociedad y a exaltar a la mujer que seguía el ejemplo de honradez, rectitud y respeto, hacia el hombre y la misma sociedad.
Te podrás dar cuenta de que antes no se tomaba en cuenta las opiniones de la mujer, sin embargo con el paso del tiempo esto ha cambiado gracias a que ahora lamujer es fundamental en la sociedad.
Las tasas reales de participación en la población activa de las mujeres es muy elevada, debido a que, en un sistema de producción preindustrial, la participación del conjunto de la población, es muy elevada.
Además la actividad femenina se incrementa a medida que se desciende en la escala social e, igualmente, puede afirmarse que el estado civil incide deforma determinante en la tasa de actividad femenina, de forma que solteras y viudas englobaban básicamente el mercado de trabajo.
En cuanto a las condiciones laborales, había en la mayoría de los casos jornadas de 10 a 12 horas, a lo que debe añadirse la escasa valoración social que se tenía del mismo y la menor remuneración que se asignaba al trabajo femenino.
En el sector primario a las mujeresse les asignaban labores específicas: la escarda, la vendimia.
En cuanto al sector secundario, la tradicional dedicación de las mujeres al hilado y al tejido permite su incorporación a la industria textil. La labor de tejer y tundir la lana corre a cargo del padre, mientras que la madre y los hijos ejercen su trabajo como hilanderas, despinzadores o canilleros.
Otros oficios realizados por lasmujeres son: esparteras, zapateras, tintoreras, panaderas, cabestreras..., pero el valor numérico era muy escaso.
En lo que se refiere al sector terciario existían tres actividades claramente diferenciadas. En primer lugar se trataba del servicio doméstico, que ocupaba fundamentalmente población joven entre quince y veinticinco años, en su mayoría solteras.
Desde el punto de vista cuantitativoentre las maestras había menor incidencia.
Otra profesión ejercida por las mujeres era la de comadronas, en la que sus conocimientos eran exclusivamente de carácter práctico.
Una de las actividades ejercidas por las mujeres y que no aparece censada es la prostitución, que durante el siglo XIX alcanza una especial dimensión. A la larga se considera como una institución valiosa para la conservación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • siglo xix y siglo xx
  • Chile Siglo XIX
  • El suicidio en los siglos XIX Y XX
  • Gastronomia siglo xix y xx
  • Siglo Xix Y Xx Arquitectura
  • Educacion en los siglos XIX Y XX
  • Arte Siglos Xix Y Xx
  • Modernismo En El Siglo Xix y Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS