La Mujer En Politica

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
Primer Ensayo – Información
¿Qué nos dice la historia electoral en Chile respecto a las mujeres? Los analistas políticos dicen que, en elecciones de tipo presidencial, desde que ellas tienen derecho a voto, han sido proclives a votar por los sectores conservadores. Por ejemplo, cuando se enfrentó Salvador Allende con Jorge Alessandri, el primero sacó una mayoría de votos entre los hombres, sinembargo, Alessandri ganó por mayoría relativa gracias al voto femenino.
Para 1964, cuando la disputa era entre Eduardo Frei, apoyado por la derecha conservadora, y Salvador Allende, el primero sacó el 56% de la votación nacional, pero entre las mujeres llegó a un 63%.
Otros factores que influyen en las mujeres al votar por un candidato, son la edad y la condición de jefa de hogar que puede tenerla mujer votante. Aunque los efectos de estas variables no se han estudiado con detención, no es difícil suponer que las mujeres, en la medida en que se integran al mundo laboral, y eso ocurre en mayor proporción en las nuevas generaciones, adquieran nuevas expectativas. Respecto a las jefas de hogar, es lógico suponer que tienen una mayor predilección por candidatos que tiendan a asegurar unmayor bienestar social. 
La importancia de esto radica en el siguiente hecho: las mujeres son víctimas de diferentes tipos de segregación (social, económica, cultural, etc.) y durante muchos años no dieron cuenta ellas mismas de este tipo de problemas, salvo de manera aislada y elitista como el movimiento sufragista. 
Los mitos sobre el voto femenino se caen a pedazos a medida que pasan los años ylos últimos en romperse de golpe son: 
1) “las mujeres no se interesan por la política” (en las últimas elecciones las mujeres constituyeron el 59,6% de los nuevos electores);
2) “las mujeres votan por conservadores (desde el plebiscito hasta la última elección presidencial las mujeres han votado más por la izquierda y la concertación que por la derecha; y 
3) las mujeres no votan por mujeres(en las últimas elecciones parlamentarias, del total de candidatas de la DC, el 83,3% recibe voto de género). 
Volviendo al voto femenino para elecciones municipales, vigente desde hace 85 años y, considerando el hecho que según las mediciones del Instituto Nacional de Estadísticas, son mayoría como población, no cabe duda que en sus manos tienen la importante decisión de elegir al jefe o jefacomunal que ustedes quieren para liderar su comuna, de allí el valor de este instrumento democrático para que ustedes se expresen en las elecciones municipales y, por supuesto, en las contiendas parlamentarias y del Ejecutivo, conscientes del poder que tienen en sus manos y en sus decisiones.
Con el tiempo, la mujer se sumó plenamente a la actividad política y no se conformó sólo con su derecho avotar, sino que también a ser electa como alcaldesa u otro cargo político y por eso, esta mañana, al simbolizar el voto femenino municipal, lo hago saludando a las alcaldesas que tenemos en Atacama, como Nora Rojas, en Alto del Carmen y Brunilda González, en Caldera.
Los hechos dicen que la paridad, en el número, aún no se hace realidad y, como muestra, tenemos sólo 2 alcaldesas y 7 alcaldes varonesen la región; pero, hace 8 décadas, tan sólo pensar en esta posibilidad era una utopía. Lo importante es que se avanza y se seguirá acortando la brecha entre hombres y mujeres en los puestos públicos de elección popular. … Y pensar que todo esto es posible, gracias a una ley aprobada por el Congreso, hace 85 años, en un día como hoy.
Discriminación política
En el plano de la representaciónpolítica, las mujeres siguen tener una representación justa en los espacios de toma de decisiones. A nivel mundial, se ha dado un importante incremento en el número de parlamentarias en el mundo, pero según un reporte de Naciones Unidas, aunque este crecimiento se mantuviera al nivel que se ha venido dando en la última década, la paridad entre mujeres y hombres en las cámaras legislativas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mujer y politica
  • La mujer y la Politica
  • la mujer en la politica
  • mujer y politica
  • La Mujer En La Política
  • La mujer en la politica
  • La mujer en la politica
  • politica de mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS