“La mujer es el capital humano que podría revertir la pobreza” influencia de la pea femenina en la reducción de la pobreza en el perú en los últimos 5 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los últimos años la participación de las mujeres en la economía se ha vuelto cada vez más importante. A raíz de cambios culturales, sociales y la innovacióntecnológica la mujer empezó a ocupar más puestos de trabajo y mejores cargos. Además, tuvo la oportunidad de acceder a una mejor educación. Durante el siglo pasado, eran muypocas las mujeres en edad productiva que tenían un puesto de trabajo. Sin embargo, en este siglo la mayoría posee uno y en el caso de Perú, la población femeninaeconómicamente activa representa al 43.9% del total de la PEA y se estima que en el 2015 representará el 44.5%. (Gráfico 1) La incorporación de la mujer al mercado laboral implicala creación de más trabajo. Se podría decir que duplica los puestos laborales, dado que las tareas domésticas pasan a ser realizadas por otras mujeres menoscalificadas, ya que las antiguas amas de casa ahora salen a trabajar. Estos cambios en la vida de las mujeres se han visto reflejados en una importante reducción de la pobreza quepasó de 48.7% en el 2005 a cerca de 30% en el 2010, según el INEI. (Gráfico 2)
Gráfico 1: POBLACION ECONÓMICAMENTE ACTIVA POR SEXO: 1995-2015Fuente: INEI, “Estimaciones sobre la población económicamente activa (PEA) para el 2015”; elaboración propia.
Según Sonia Montaño, Directora de la Unidad deGénero y Desarrollo de la CEPAL – Naciones Unidas, “El trabajo de las mujeres no solo mejora el ingreso familiar sino que contribuye con la reducción de la pobreza a nivelnacional”. Estudios de la CEPAL muestran que la fuerza laboral femenina ha representado una reducción de al menos 10 puntos en los índices de pobreza de América Latina.
tracking img