La mujer franquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IGLESIA

Una vez acabada la guerra civil comenzaba la moral de la sociedad. La Iglesia y el Estado impusieron rígidas normas morales que afectaron profundamente la vida sexual de los españoles.Referente a la moral, en el franquismo, el mundo perteneciente a la mujer no estaba hecho para gozar y ella lo aceptó, nunca se planteó lo que deseaba.


La mujer en aquellos tiempos fue sometida ala autoridad del marido. Aceptaba y acataba sus gustos en vestidos, maquillajes y amistades sin la más mínima duda o reproche. También se le llegó a negar la misma capacidad intelectual, creativa yartística que los hombres. En el campo de la educación, prohibición total de enseñar nada contrario a la ortodoxia católica. Se le daban instrucciones precisas sobre el largo de las faldas, escotesbañadores, etc… Su vestuario no podía ser provocativo, que nada pudiera insinuar lo que Dios le dió y provocar malos pensamientos. Por lo tanto, brazos y piernas bien tapados, ocultos a las miradas. Eracomo un encorsetamiento de todo lo perteneciente a su “yo”tanto interno como externo. El matrimonio sacramental tenía como primordial objetivo la procreación de los hijos, y ahí empezaba y acababa suvida, sin más. El sexo quedaba relegado al aspecto reproductivo, el goce sexual se consideraba bajo todos los puntos de vista pecaminosos, de forma que no se permitía ningún tipo de relación que notuviera como objetivo la procreación.

Esta educación basada en la represión de la sexualidad, y deformada, consiguió que la mujer acabara siendo frígida, sin tener presente que un cuerpo desconocido,es un cuerpo negado. Era también pecado negar el débito conyugal al esposo. La iglesia imponía severas normas sociales y duras penitencias, particularmente cuando se trataba de pecados de la carne,confundiendo el placer con el pecado.

Para el hombre existían dos clases de sexo: el sexo legal consagrado a la procreación dentro del santo matrimonio y el sexo ilegal que permitía al marido...
tracking img