La mujer guerrillera del prt-erp en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En esta sección encontraremos material complementario para nuestra investigación
En esta sección encontraremos material complementario para nuestra investigación

Anexo
Galería de Fotos
Anexo
Galería de Fotos

Título:
El rol de la mujer en la guerrilla revolucionaria del ERP-PRT en            
                       Argentina en ladécada del setenta
         
  Planteamiento del problema:
¿Cuál fue el rol de la mujer en la guerrilla revolucionaria argentina del PRT-ERP?
Objetivos:
   Establecer si entre los militantes de ambos sexos existía una igualdad en la jerarquía.
   Conocer cuál era el papel de la mujer y en qué grado participó en los ataques realizados por la guerrilla.
   Indagar a qué tipo de estratosocial y cultural pertenecían las mujeres que se unían a la guerrilla.

ESTADO DE LA CUESTION
El papel que desempeña la mujer en todo el desarrollo de un proceso revolucionario es de extraordinaria importancia; es capaz de realizar los trabajos más forzados y combatir a la par de los hombres.
En la rígida vida combatiente la mujer es una compañera que aporta las cualidades propias de su ser y ala vez puede pelear, puede ser más débil pero no menos resistente que éste. La mujer en las guerrillas puede realizar cualquier clase de tarea de combate que un hombre haga en un momento dado y ha desempeñado, creemos, un papel relevante que nos interesa conocer a través de esta investigación.
“Mujeres guerrilleras” de Marta Diana y “Género, política y revolución en los años setenta” de PaolaMartínez, aportan para nuestra investigación el reflejo de la participación activa y militante de la mujer argentina en la década del setenta construyendo así una historia de la mujeres del PRT-ERP de la provincia de Buenos Aires. De Martínez tomaremos los distintos aspectos de la militancia de la mujer en el PRT-ERP (la cotidianeidad, la sexualidad, los vínculos de pareja, la maternidad, lasconcepciones sobre el militante, la crianza de los hijos, las posiciones de decisión, tensiones dentro de las guerrillas y mando ocupadas por mujeres) para percibir si hubo un cuestionamiento y/o cambio de las tradiciones atribuidas a hombres y mujeres. De Diana el aporte será de testimonios orales de mujeres militantes y del efecto y las huellas que dejaron aquella época de militancia en ellas.
 Ambasobras se encuentran ubicadas dentro del campo de la historia oral; compuestas por entrevistas realizadas por sus autoras a ex-militantes y por documentos, boletines internos y publicaciones de la organización.
Las autoras señalan que si había un punto en el cual mujeres y hombres se encontraban en igualdad era en el de la lucha armada.                                  
 MARCO TEORICO
 
La investigación se trabajará desde la perspectiva del concepto de "revolución permanente" (1), dicho concepto expresado por Marx significa que una vez
Iniciado el ciclo revolucionario, éste debía ser llevado hasta su término.
El concepto es de Marx y retomado por Trotsky  y Lenin.
-------------------------------------------------

(1)- "Circular a laliga de los comunistas" en marzo de 1850, Londres. Marx y Engels.

El marxismo exige que las formas de lucha deban estar de acuerdo a las condiciones históricas concretas de la etapa en que se vive la revolución y, de acuerdo a esas condiciones, se debe determinar un tipo de lucha concreta, clave para el momento. Lenin, elabora una teoría organizativa que moldea a toda la Izquierda Tradicional yse convierte así en el referente de esta organización.
Todo militante que ingresaba a la guerrilla venía con un modo de ver y analizar la economía, la política y la sociedad de un modo capitalista , la metodología burguesa presiona al militante a tomar  los problemas superficialmente y esto era fruto de lo que la educación y los medios de comunicación impartían lo cual debía ser combatido y...
tracking img