La mujer habitada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MUJER HABITADA
I. Gioconda Belli nació en Managua, Nicaragua el nueve de Diciembre de 1948. Es una gran poeta y una de las voces femeninas nicaragüenses más importantes, precursora de la poesía revolucionaria. La poesía de Belli, fue influenciada por José Coronel Urtecho (1906-1994), quien definió a su poesía como una versificación sin género definible. Gioconda pertenece a una generación depoetas que crearon un nuevo estilo de expresión en Nicaragua, un estilo revolucionario de rompimiento con estructuras míticas y creación de otras, producidas a través de su realidad social. Decidida a rescatar el lugar de la mujer, su obra plasma la incesante búsqueda de la identidad femenina y el encuentro con la conciencia social, a través de la actitud revolucionaria.
Gioconda Belli esconsiderada, después de Ernesto Cardenal, la poeta simbólica de la revolución nicaragüense. En los años de la lucha por la liberación de su país, Gioconda Belli vivió en el exilio (radicando en México en 1976), historia que se refleja en su libro Línea de Fuego, ganador del Premio Casa de las Américas 1978. Regresó a Nicaragua luego del triunfo de la revolución sandinista, abandonando el FSLN cuando ésteno logró reorganizarse y partiendo una vez más para residir en diversos lugares del mundo (Lavinia, Breda, 1994; Francia, 1995). Actualmente se halla en su país, donde, desde el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), continua la lucha política de liberación nacional de su pueblo.
“La Mujer Habitada” ocupa un lugar muy importante en la vida de Gioconda Belli, siendo esta una de las novelas masimportantes y conocidas que Belli haya escrito. “La Mujer Habitada” fue la primer novela que Belli escribió y fue publicada en 1988, obtuvo muchos reconocimientos por ella, entre estos se encuentran el premio de la Fundación de Libreros, Bibliotecarios y Editores Alemanes y el premio Anna Seghers de la Academia de Artes de Alemania, en 1989.

II. El relato de “La Mujer Habitada” es casi un retratode la vida combativa de Gioconda Belli. La historia de vida de Lavinia (protagonista) cuenta casi con exactitud la vida de Belli durante sus años de lucha con el Frente Sandinista de Liberación Nacional. La formación y pasado que la historia revela sobre Lavinia reflejan de forma muy particular la vida de Gioconda Belli al describir una familia de alto nivel social y muy estructurada, a la cualle importa mucho el respeto y las miradas de los demás miembros de la elite. Sin embargo, la protagonista no se siente parte de ese grupo sino que al contrario, le disgusta de sobremanera y prefiere alejarse a tal punto que termina uniéndose a un grupo rebelde de liberación que lucha contra la propia clase en la que se crió. Esta historia muestra a través del género literario la biografía de Belli,la cual también se unió a un grupo revolucionario a pesar de venir de una familia de empresarios de alto nivel social y lucho desde con la corriente feminista por sus ideales mas allá de su origen clasista.

III. Esta novela pertenece al “realismo mágico”, La mujer habitada muestra en su desarrollo un plano mágico paralelo a otro totalmente reconocible, uniendo estas dos dimensiones, el librogenera dos realidades históricamente vigentes en el mundo latinoamericano, la resistencia del indígena al español y la rebelión femenina y la lucha de los pueblos latinoamericanos por los derechos humanos.
Esta novela está escrita con un estilo considerado realista ya que narra acciones y situaciones transcurridas en Nicaragua durante la época del dictador Somoza pero la narración usa elementosdecididamente mágicos, como el del espíritu encarnado en el naranjo de la casa de la protagonista y más tarde en la protagonista misma para fundamentar valores éticos específicos planteados en la exposición "realista".

IV. Esta novela cuanta la historia de una mujer llamada Lavinia Alarcón, hija única de un matrimonio de la elite nicaragüense. Su formación profesional como arquitecta se inició...
tracking img