Taller de Lectura y Expresión Oral y Escrita

Análisis Literario: La Mujer Habitada, Gioconda Belli
Carrera: Lic. En Economía de Empresas
Profesora Titular:
Profesora Adjunta:
Fecha deEntrega: 22/11/10
Alumno:

INDICE

Localización del Texto Pág.
Relación de Belli con la Protagonista Pág.
Género Pág.
Resumen del Argumento Pág.
Tema Pág.
Análisis de Forma Pág.Análisis de Contenido Pág.
Nota Periodística Pág.
Otros Títulos Propuestos Pág.
Bibliografía Pág.

I/II. LOCALIZACIÓN DEL TEXTO / RELACIÓN DE BELLI CON LA PROTAGONISTA
Gioconda Belli, laautora de la novela, nació en Managua, de padre empresario y madre actriz. Fue la segunda de cinco hermanos, una de sus hermanas de nombre Lavinia; estudió en España y en Estados Unidos, donde obtuvo sudiploma en Publicidad y Periodismo para luego regresar a su patria. Formó parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional entre 1970 y 1994; fue perseguida por la dictadura somocista, obligándola avivir en el exilio. Fue correo, transportó armas, recorrió el mundo divulgando su ideología y recaudando fondos para el movimiento. Luego del triunfo del movimiento sandinista, ocupó cargos en elgobierno revolucionario hasta 1986 en que se retiró para escribir su primera novela: “La Mujer Habitada”, publicada en 1988.
La analogía tienta y se hace inevitable entre: Faguas-Managua; GranGeneral-Somoza; Movimiento de Liberación Nacional- FSLN; Lavinia-Gioconda; y por otro lado Itzá-Lavinia.
De esta manera, puede observarse cómo la autora a través de Lavinia cuenta su propia historia de sujuventud como militante. Dando a conocer tanto sus ideales, su lucha, así como también mostrando la vida desde adentro del movimiento.

III: GÉNERO
El género literario de “La Mujer Habitada”,corresponde al de una novela de tipo realista, ya que relata situaciones reconocibles en la vida real. Los personajes, lugares y situaciones pueden no ser verdaderos en su totalidad, pero la gran mayoría... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). La mujer habitada. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Mujer-Habitada/1749703.html

MLA

"La mujer habitada" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Mujer-Habitada/1749703.html>.

MLA 7

"La mujer habitada." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Mujer-Habitada/1749703.html>.

CHICAGO

"La mujer habitada." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Mujer-Habitada/1749703.html.