La mujer habitada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2702 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de Lectura y Expresión Oral y Escrita

Análisis Literario: La Mujer Habitada, Gioconda Belli
Carrera: Lic. En Economía de Empresas
Profesora Titular:
Profesora Adjunta:
Fecha de Entrega: 22/11/10
Alumno:

INDICE

Localización del Texto Pág.
Relación de Belli con la Protagonista Pág.
Género Pág.
Resumen del Argumento Pág.
Tema Pág.
Análisis de Forma Pág.Análisis de Contenido Pág.
Nota Periodística Pág.
Otros Títulos Propuestos Pág.
Bibliografía Pág.

I/II. LOCALIZACIÓN DEL TEXTO / RELACIÓN DE BELLI CON LA PROTAGONISTA
Gioconda Belli, la autora de la novela, nació en Managua, de padre empresario y madre actriz. Fue la segunda de cinco hermanos, una de sus hermanas de nombre Lavinia; estudió en España y en Estados Unidos, donde obtuvo sudiploma en Publicidad y Periodismo para luego regresar a su patria. Formó parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional entre 1970 y 1994; fue perseguida por la dictadura somocista, obligándola a vivir en el exilio. Fue correo, transportó armas, recorrió el mundo divulgando su ideología y recaudando fondos para el movimiento. Luego del triunfo del movimiento sandinista, ocupó cargos en elgobierno revolucionario hasta 1986 en que se retiró para escribir su primera novela: “La Mujer Habitada”, publicada en 1988.
La analogía tienta y se hace inevitable entre: Faguas-Managua; Gran General-Somoza; Movimiento de Liberación Nacional- FSLN; Lavinia-Gioconda; y por otro lado Itzá-Lavinia.
De esta manera, puede observarse cómo la autora a través de Lavinia cuenta su propia historia de sujuventud como militante. Dando a conocer tanto sus ideales, su lucha, así como también mostrando la vida desde adentro del movimiento.

III: GÉNERO
El género literario de “La Mujer Habitada”, corresponde al de una novela de tipo realista, ya que relata situaciones reconocibles en la vida real. Los personajes, lugares y situaciones pueden no ser verdaderos en su totalidad, pero la gran mayoríaexistieron y sucedieron en la realidad.

IV. RESUMEN DEL ARGUMENTO
Lavinia Alarcón es una joven arquitecta, nacida en Faguas; país centroamericano. Es hija única de una familia tradicional portadora de rancio apellido y miembro de la alta burguesía. Se ha formado profesionalmente en Europa y está de regreso en su país natal. Comienza a trabajar en una importante empresa encargada del diseño yejecución de proyectos solicitados por miembros de su clase social. Se instala a vivir sola, desoyendo opiniones de una sociedad aún no habituada a que la mujer ocupe un lugar lejano a la órbita de la protección, el reparo y la atención del hombre, en una casa que ha heredado de su tía Inés, hermana de su padre que la ha criado frente al desapego paternal. La vivienda de Lavinia, es un caserón queella misma ha remodelado y modernizado y en cuyo patio ha conservado un añoso naranjo del que se ha apoderado el espíritu de Itzá. Itzá es una india, cuyo espíritu apresado entre las ramas del naranjo, rememora los tiempos de la conquista española. Ella, desafiando los mandatos que su familia, su tribu y su cultura imponían a las mujeres, acompañó a su hombre Yarince en la guerra contra el invasorque avasallaba sus costumbres, religión, derechos y esclavizaba a los pobladores de la tierra sometida. Las vidas de ambas mujeres comienzan a entramarse sutilmente. Itzá observa el devenir de la vida diaria de Lavinia y al compás de sus recuerdos va tejiendo la urdimbre de la extraña simbiosis. Lavinia ha iniciado una relación con un colega llamado Felipe Iturbe y lo que había comenzado como unsimple flirteo superficial y pasajero, con el correr del tiempo se consolida hasta llegar a una casi convivencia. Felipe es miembro del Movimiento de Liberación Nacional y milita en el ala no clandestina. Una noche, circunstancialmente, Felipe pone en contacto a Lavinia con un mundo desconocido. A partir de ese momento el universo conocido por la joven arquitecta se abre y por las fisuras penetra...
tracking img