La mujer, heroína oculta de la independencia venezolana

Uno de los objetivos más relevantes de la revolución bolivariana liderada por Hugo Chávez Frías, va dirigido a la revisión de la historianacional como un modo no sólo de comprender el pasado de todos los venezolanos, sino de revisar y reescribir, en algunos casos, los pasajes que la historiografía oficialista del período de la llamada“democracia representativa”, había presentado mostrado a sus intereses.

En este sentido, la incorporación de relevantes figuras femeninas a la historia patria ha sido un punto neurálgico de estarevisión. Neurálgico porque plantea problemas inherentes al papel de la mujer en la sociedad y, yendo más al fondo, a la incorporación y aceptación de “lo femenino” como parte sustancial de la Historia.En primer término es necesario decir lo obvio: la propia condición de la mujer en los siglos pretéritos (XVIII y XIX específicamente, cuando tienen lugar los movimientos preindependentistas eindependentistas propiamente dichos) ha ocultado para la posteridad sus acciones concretas en la lucha por la emancipación. En una sociedad en la que la vida femenina estaba confinada al hogar y restringidapor un sinnúmero de prejuicios y normas de comportamiento, la mujer debía librar una doble batalla: contra las costumbres que la limitaban a lo doméstico so pena de perder su honorabilidad, y contrala opresión colonial. La lucha de nuestras heroínas quedó entonces solapada ante la grandeza de los actos rebeldes de los varones, tras los que han quedado velados para la historia, el sacrificio yentrega de nuestras valientes mujeres.

La historiografía contemporánea intenta rescatar la gesta de estas heroínas de entre un marco legendario, en el que faltan numerosos datos y es difícil seguir lapista. No obstante los nombres de Leonor Guerra, Juana Ramírez, Josefa Camejo, Luisa Arrambide de Pacanins, Consuelo Fernández, Eulalia Ramos de Chamberlain y Ana María Campos, e incluso los de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). La mujer, heroína oculta de la independencia venezolana. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Mujer-Hero%C3%ADna-Oculta-De-La/79955.html

MLA

"La mujer, heroína oculta de la independencia venezolana" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Mujer-Hero%C3%ADna-Oculta-De-La/79955.html>.

MLA 7

"La mujer, heroína oculta de la independencia venezolana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Mujer-Hero%C3%ADna-Oculta-De-La/79955.html>.

CHICAGO

"La mujer, heroína oculta de la independencia venezolana." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Mujer-Hero%C3%ADna-Oculta-De-La/79955.html.