La mujer, heroína oculta de la independencia venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mujer, heroína oculta de la independencia venezolana

Uno de los objetivos más relevantes de la revolución bolivariana liderada por Hugo Chávez Frías, va dirigido a la revisión de la historia nacional como un modo no sólo de comprender el pasado de todos los venezolanos, sino de revisar y reescribir, en algunos casos, los pasajes que la historiografía oficialista del período de la llamada“democracia representativa”, había presentado mostrado a sus intereses.

En este sentido, la incorporación de relevantes figuras femeninas a la historia patria ha sido un punto neurálgico de esta revisión. Neurálgico porque plantea problemas inherentes al papel de la mujer en la sociedad y, yendo más al fondo, a la incorporación y aceptación de “lo femenino” como parte sustancial de la Historia.En primer término es necesario decir lo obvio: la propia condición de la mujer en los siglos pretéritos (XVIII y XIX específicamente, cuando tienen lugar los movimientos preindependentistas e independentistas propiamente dichos) ha ocultado para la posteridad sus acciones concretas en la lucha por la emancipación. En una sociedad en la que la vida femenina estaba confinada al hogar y restringidapor un sinnúmero de prejuicios y normas de comportamiento, la mujer debía librar una doble batalla: contra las costumbres que la limitaban a lo doméstico so pena de perder su honorabilidad, y contra la opresión colonial. La lucha de nuestras heroínas quedó entonces solapada ante la grandeza de los actos rebeldes de los varones, tras los que han quedado velados para la historia, el sacrificio yentrega de nuestras valientes mujeres.

La historiografía contemporánea intenta rescatar la gesta de estas heroínas de entre un marco legendario, en el que faltan numerosos datos y es difícil seguir la pista. No obstante los nombres de Leonor Guerra, Juana Ramírez, Josefa Camejo, Luisa Arrambide de Pacanins, Consuelo Fernández, Eulalia Ramos de Chamberlain y Ana María Campos, e incluso los de unacocinera como Fernanda Barriga, e Hipólita, la nana esclava de Simón Bolívar, se unen ahora al de Luisa Cáceres de Arismendi, la única mujer tradicionalmente reconocida como protagonista de la emancipación venezolana.

Son muchas las particularidades que se despliegan en la intervención femenina en la gesta independentista. He querido caracterizar esta participación a través de tres figurasque, a manera de arquetipos, nos ayudan a entender el sustrato anímico de esta participación, así como su expresión e importancia para la historia. Estas figuras son: la heroína guerrera, la heroína mártir y la madre heroica.

Juana Ramírez y Josefa Camejo: dos heroínas guerreras
La mitología griega nos ha legado la imagen de Palas Atenea como diosa de la sabiduría, la estrategia y la guerrajusta. “Promocionaba la prosperidad interna del Estado, (…) al mantener la ley y el orden en todas las transacciones públicas, y de la misma forma también lo protegía de los enemigos extranjeros, y así asumía el carácter de una deidad de la guerra, aunque en un sentido muy diferente al de Ares, … pues Atenea no ama la guerra por sí misma, sino solo por las ventajas que ganaba el Estado al emprenderla,y por tanto sólo apoya aquellas empresas bélicas que se iniciaban con prudencia y que probablemente arrojaran resultados favorables”. Era pues la diosa de la “prudente guerra”.

Es significativa esta diferencia en el arrojo femenino ante una batalla, que encubre más que el amor por la victoria y el riesgo, el gusto por la justicia y el orden del Estado.

Juana Ramírez y Josefa Camejo,encarnan cual Ateneas criollas, este coraje al enfrentarse con valentía inaudita para el contexto que les tocó vivir, al enemigo, sorteando gallardamente los prejuicios de la época. Juana Ramírez, conocida como “La Avanzadora”, se destacó por su decisión y coraje en el campo de batalla. Era hija de una esclava traída de África y un general criollo. En 1813, cuando el realista Domingo de Monteverde...
tracking img