La mujer japonesa bajo la subordinación del samurai.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por Paula A. Valencia Beltrán.

Para comprender el presente y proyectarnos hacia el futuro es necesario comprender el pasado; por lo mismo, estudiar la historia está lejos de ser una tarea fácil. Esto se aplica aún más si se piensa en una sociedad tan compleja como la japonesa, cuyos estudios en esta parte del mundo son aún muy prematuros. La sociedad japonesa actual se muestra sólida yfuerte, tanto en aspectos económicos, culturales como sociales, y a partir de estos hechos concretos nos surge inmediatamente una duda: ¿Cómo Japón ha sido capaz de transformar su organismo político, social y económico para adaptarlo a las exigencias y las cambiantes condiciones de las épocas sucesivas? Debemos tener en cuenta que éste no es un resultado inmediato, sino que es una serie de procesosque han ido edificando y consolidando las características del país del sol naciente.
La historia de Japón tiene aproximadamente 30.000 años en los que ha absorbido, digerido e incorporado los conocimientos de las diferentes culturas cercanas a la isla como la china y la coreana. Según Robert Smith (1986: 20), hoy en día, la cultura japonesa abarca tradiciones que se han desarrollado entodas partes y en épocas muy diferentes: el budismo de la India a partir de China y Corea; el confucianismo e instituciones, artes y filosofías de China y gran parte del mundo occidental. Pero es China la que a finales del siglo II, inicia los primeros contactos, convirtiéndose así, en la base formadora del Japón. Cabe señalar que con la apertura al mundo a mediados del siglo XIX, los japonesesfueron adquiriendo y desarrollando conocimientos científicos y tecnológicos provenientes de Europa y Estados Unidos que la llevaron a convertirse en una de las principales potencias a nivel mundial.
A lo largo de la historia del Japón, además, se nos presentan majestuosos emperadores, sacerdotes, dioses, sabios, como también héroes y heroínas, guerreros, artesanos, poetas, nobles y campesinosque, a través de sus vivencias y enseñanzas, han dado forma a la identidad japonesa.
Siguiendo esta línea, un aspecto que llamó poderosamente mi atención durante el desarrollo de mis estudios acerca de Japón fue el tema del rol que desempeñaba la mujer en la contingencia actual de este país. Pero, ¿cuánto sabemos realmente acerca de la mujer japonesa? Esta imagen es un tanto difusa, ya que noposeemos los conocimientos concretos de lo que ella implica. Además, la noción que poseemos como occidentales de “mujer japonesa” es, en general, la de las Geishas, que si bien se encuentran arraigadas a esta cultura, no son un referente único. El resultado de mis estudios reveló, para mi sorpresa, que las japonesas aún tienen una ardua batalla por un espacio no sólo legal, sino que político,económico y social, más allá de su papel como responsables de la transmisión de los valores tradicionales y de imagen de las geishas. La mujer japonesa dentro de la sociedad, cumplió otros roles que dependían de diferentes factores sociales y que generó un cierto grado un distanciamiento en relación a su papel activo en la sociedad. Es por esta razón que, adentrándome aún más en la temática, busquéun antecedente más próximo que me pudiera dar indicios de cuándo se generó con mayor profundidad este distanciamiento de la sociedad con la mujer, y observé que la clave está en el ascenso de la clase samurai al poder, que se da, en plenitud, en el período Edo.
El período Edo se extiende entre 1603 al 1868, y una de sus características más importantes es que en sus comienzos hubo constantesguerras donde el uso de la fuerza militar generó cambios significativos tanto en lo político, como en lo económico y social. Es aquí donde conceptos como la fuerza, la subordinación y la obediencia, así como la influencia del neo-confucianismo y la fuerte imagen del Shogunato, fueron limitando la participación de la mujer a ciertos ámbitos del quehacer social.
Bushido, código de principios...
tracking img