La mujer literaria en la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREPARATORIA

Literatura II
ENSAYO

Denia A. Acedo Barreto
Matrícula: 24699
Salón: 2406

A Viernes 11 de Marzo del 2011

“LA EVOLCIÓN DE LAS MUJERES A TRAVÉZ DE LOS AÑOS”
La mujerdesde el principio de los tiempos ha sido catalogada de manera diferente que los hombres, a pesar de que nos queremos quitar muchas etiquetas que se nos han atribuido, se nos ha hecho imposible hacerlo,ya que la misma sociedad nos empuja hacia la esquina del cuarto, hacia donde “pertenecemos”. Cocinar, lavar, barrer, trapear, sacudir, etc. Es cosa de mujeres, se pensaba. Pero todo ha idoevolucionando, nuestra sociedad y nuestro pensamiento, nuestro entorno y por supuesto, también nosotras, las mujeres, porque las necesidades ya no son las mismas que en 1600 porque nuestro contexto esdiferente; por nosotras, por eso cambiamos.
Nos imaginaremos a la mujer en las diferentes etapas de nuestra existencia.
Desde el principio de los tiempos observamos a la mujer con el mismo papel sólo que seva adaptando a los avances de su entorno, por ejemplo:
En sociedades de caza y recolección, las mujeres casi siempre eran las que recogían los productos vegetales, mientras que los varonessuministraban la carne mediante la caza. Conforme fue cambiando la sociedad, los hombres o las situaciones empezaron a exigirles a las mujeres que se alinearan a un estereotipo, empezaron a decir cómocomportarnos y qué hacer. La conducta femenina fue pautada para cada momento y situación de la vida.
1600- La mujer como un simple instrumento, como un mueble, como algo insignificante dejado de lado. Nadiereconocía, en público, el esfuerzo que hacíamos (porque no creo que no haya habido un hombre que reconozca personalmente que sin su madre o sin su mujer estaría perdido). Y con el contexto de la mujerclaramente definido como mencionamos anteriormente, llegó una gran representante femenina y feminista de dicha época: Sor Juana Inés De la Cruz quien expresaba con su lírica la situación obvia en...
tracking img