La mujer maltratada victima o masoquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción
Aunque diversos aspectos de la violencia conyugal han sido estudiados con relativa profundidad, hay uno al que no se le ha prestado mayor atención y es el relacionado con la actitud de la mujer, víctima de maltrato físico y psicológico, frente a las agresiones de su cónyuge. Las investigaciones realizadas hasta el momento sobre violencia conyugal han considerado al hombre como elagresor y a la mujer como la víctima, desconociendo la dinámica que se presenta al interior de la pareja.
Con esta investigación se busca, en esencia, indagar sobre la existencia de un perfil masoquista, de personalidad y de estilo de vida, en aquellas mujeres que no obstante ser maltratadas, en forma habitual y por lapsos largos, por su cónyuge siguen conviviendo con él. El trabajo se aparta dela creencia generalizada sobre las condiciones que generan y mantienen el maltrato conyugal, que han sido ubicadas en la cultura y en el género masculino, y se acoge al nuevo paradigma de la victimo logia que, sin excluir los anteriores factores, plantea que a dicha situación también ha contribuido la actitud de la mujer frente al agresor y la presencia en ésta, de ciertas características depersonalidad, que disparan y alimentan la relación disfuncional, con sus consecuencias propias de violencia.

II. Planteamiento del problema
Observar cuales son las causas de que las mujeres permitan ser humilladas, golpeadas y en los peores de los casos asesinadas.

III. Objetivos
El propósito principal de la investigación es saber, si la mujer maltratada es realmente una víctima de suagresor o si vive una relación sadomasoquista.
Identificar factores demográficos, de personalidad y de estilo de vida comunes en un grupo de mujeres que son maltratadas por su cónyuge y que en la actualidad conviven con él; a través de instrumentos de investigación como la encuesta que nos permita elaborar una base de datos de dicho objetivo.

IV. Marco teórico: ¿Porque la mujer permite que lamaltraten?
El Masoquismo ¿La Víctima Crea al Verdugo?
La agresión a la mujer no es un tipo de violencia nuevo en la sociedad competitiva, deshumanizada y agresiva de este final de siglo. Los diferentes estudios históricos demuestran que ha existido siempre, y ahora sabemos que ha sido como consecuencia del diferente papel que han asignado al género masculino y al femenino, colocando a este en unasituación de subordinación al primero, con posibilidad de utilizar diferentes argumentos por parte del masculino para mantener esta posición, incluso la violencia.
Todos hemos escuchado en alguna ocasión testimonios y noticias sobre el trato que reciben algunas mujeres por parte de sus parejas. Pero también es cierto que no siempre este trato es producido exclusivamente por ellos sino tambiénpor otros miembros cercanos de su familia.
Muchos psicoanalistas tienden a considerar que todas las víctimas de una agresión perversa son cómplices secretos de su verdugo, con el que instauran una relación sadomasoquista que entraña una fuente de placer.
Y suena lógico si nos retomamos a la historia en la era prehistórica a la mujer le atraía el macho fuerte, rudo y dominante, porque de estemacho obtenía seguridad y protección; entonces por herencia evolutiva de ésas hembras (homínidas) hoy la mujer tiene en su inconsciente (a modo de instinto) ése deseo y fascinación por los hombres rudos, fuertes, de carácter y valientes. Entonces la mujer al llevar la relación de pareja (enamorado y/o convivencia) con este hombre que tanto deseaba, resulta que este tipo le empieza a maltratar (físicao Psicológicamente), pero a pesar de que son conscientes de que las maltratan no se alejan y siguen a su lado.
Y muchas veces suelen decir: ¿por qué sigo con él si me maltrata? Entonces esto puede hacer pensar que gozan del maltrato que les proporciona su pareja.
Ya que no se alejan sino siguen en ese círculo vicioso de poder y menospreció.

El perfil de la víctima de malos tratos

¿La...
tracking img