La mujer mas grande de tehuantepec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MUJER MÁS GRANDE DE TEHUANTEPEC
Muchas personas y autores definen a Doña Juana Catarina Romero como una mujer astuta, inteligente, buena, pero a la vez severa cuando ameritaba el motivo, trabajadora, alegre y culta. Yo la defino como una mujer ejemplar y extraordinaria, modelo a seguir en el presente siglo.
Doña Juana Catarina Romero nace en el barrio de Jalisco de esta ciudad de SantoDomingo Tehuantepec, Oaxaca, un 24 de noviembre de 1837, hija de padres campesinos y analfabetas, Don Juan José Romero y Doña María Clara Egaña. Crece en un hogar humilde, donde nunca hubo intensión de sus padres para mandarla a la escuela. Desde muy niña aprende el oficio de su madre y desde pequeña da muestras de ser una excelente comerciante. Al llegar a la edad apropiada expende cigarros en lapuerta del viejo convento de Santo Domingo, lugar que ocupaba el cuartel de soldados, en donde conoce a los oficiales Remigio Toledo, Porfirio Díaz, Francisco Cortés y muchos liberales que más tarde figuraron en hechos de guerra y en los gobiernos liberales. Como mujer de sangre istmeña, hablaba a la perfección el zapoteco y se distinguía por ser una ferviente católica. En su edad adulta estuvomuy ligada a las actividades de la iglesia, tanto que llegó a hospedar en su casa a los dos primeros obispos de la Diócesis.
Una de sus obras relevantes fue la construcción del obispado que se localiza a un costado de la catedral de nuestra ciudad.
Esta insigne dama era humilde y sincera consigo misma y con su pueblo, pues el recuerdo de sus necesidades y sinsabores la inducían cada día ayudar asu gente, por lo que en la búsqueda de fuentes de trabajo, la lleva a establecer en sus terrenos el ingenio de Santa Teresa de Jesús donde se elaboraba alcohol y azúcar de primera calidad.
El azúcar adquiere renombre por su esmerada elaboración habiendo obtenido medalla de oro y grandes premios en las exposiciones de San Luis Missouri, Chicago y en Cristal Palace de Londres.
Es notableseñalar la grandeza de esta mujer en el terreno comercial, destacándose por ser una de las instituciones más reconocidas en el istmo, pues surtía de mercancías a todas las poblaciones de la región.
Viaja a Europa en dos ocasiones, una para saludar al Papa León XIII y visita la tierra santa. Realiza viajes comerciales a Estados Unidos, Cuba e Inglaterra. En Manchester encarga la fabricación de lacélebre muselina para los huipiles de las tehuanas, con colores y dibujos exclusivos diseñados por ella como ningún otro en todo México. A ella le debemos esta majestuosa indumentaria que exalta la belleza de la mujer zapoteca y que engalana sus múltiples fiestas como un ícono glorioso de nuestra cultura. Para los hombres manda fabricar en Puebla sombreros de copa alta con las iniciales bordadas a uncostado, con hilos de plata y con el borde de ala libre forrado con un galón plateado; la base del cono grueso era ceñida con cordel del hilo del mismo tono. Esta pieza era un producto alemán y un lujo para los tehuanos, elaborado a base de pieles de castor conocido como charro 24 por su valor comercial de 24 duros (nombre informal de la moneda española de cinco pesetas)http://es.wikipedia.org/wiki/Duro_(moneda).30
Por otra parte, Doña Juana Catarina aprende a leer y a escribir a la edad de 30 años, preocupada por la educación de su pueblo funda dos escuelas una de varones y una de mujeres, en lugares improvisados, pero cuando mejora su situación económica construye un amplio plantel para los hombres dotado de un campo para deportes y con los adelantos de aquella época. (Cuadros deCiencias Naturales, planisferios, ábacos, etc.). En cuanto al colegio de las niñas siempre estuvo atendida por religiosas, desde 1892 por las madres guadalupanas, y de esta fecha hasta 1904 por teresianas que no duraron mucho tiempo, pues fueron atacadas por la fiebre amarilla. A partir de 1906 fue atendida por las madres Josefinas.
Después de su muerte, las escuelas quedaron a cargo de la...
tracking img