La mujer medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JAVIER BAGÜESTE LLORO
50881108W
SOCIEDADES MEDIEVALES II
PROFESORA:MARÍA DE CARMEN PALLARES

LA EDUCACIÓN DE LAS MUJERES EN LA EDAD MEDIA

Índice

1. La ciudad de las Damas

1.1 Descripción del libro de Cristina de Pizán
1.2 Comentario del libro de Cristina de Pizán

2. La Alta Edad Media

2.1 La mujer en el ámbito religioso
2.2 La mujer en el ámbito aristocrático

3. PlenoFeudalismo

3.1 La mujer en el ámbito religioso
3.2 La mujer en el ámbito aristocrático
3.3 La mujer en el ámbito burgués

4. Conclusiones

5. Bibliografía

1. La Ciudad de las Damas

1.1 Descripción del libro de Cristina de Pizán

Al comienzo del libro nos encontramos a Cristina en su scriptorium reflexionando sobre sus libros, que como ella misma nos dice, tratan sobre los másdiversos temas. Leyendo sobre la figura de la mujer y la descripción que los autores dan de ella, al ver como todos la tratan como “mala por esencia y naturaleza, siempre inclinada hacía el vicio”, y que esta idea es contemplada por los más grandes hombres doctos de la historia, llega a la conclusión que tantos sabios no pueden estar equivocados y que ella “en su ingenuidad e ignorancia, no podíallegar a reconocer esos grandes defectos que ella compartía sin lugar a dudas con el resto de las mujeres”. Por suerte para ella, aparecerán las tres Damas (Razón, Derechura y Justicia) para consolarla y llevarla por el camino correcto.

Razón le propone que por medio de la pluma, construya una Ciudad, a la que ellas irán aportando los materiales necesarios. Una Ciudad para que las mujeres tengauna fortaleza desde donde defenderse de los ataques de los hombres, ya que según Razón “Dejada sin defensa, la plaza mejor fortificada caería rápidamente y podría ganarse la causa más injusta pleiteando sin la parte adversa”. Las razones de las acusaciones de los hombres, le dice la Dama, son impulsadas por el vicio, del que culpan a las mujeres, algunas veces debido a la invalidez de su cuerpos,que les lleva a odiar su actitud por no poder alcanzarlas, otras veces por envidia, cuando llegan a la vejez y ya no pueden disfrutar como antaño, otros porqué simplemente les gusta hablar mal de la gente y el resto porqué se limitan tan solo a repetir lo leído. Es la misión de Cristina, con la ayuda de las Damas, refutar estas falsas opiniones, defensa que se basará en las preguntas a las Damassobre todos los tópicos sobre las mujeres, que estas primero refutaran con argumentos y luego con ejemplos.

Si bien se darán ejemplos de damas de su misma época, serán más abundantes las grandes mujeres de la Antigüedad, aunque el tercer libro, de la mano de Justicia, tratará sobre mártires cristianas, mártires que formarán el séquito de la reina que gobernará la ciudad y que por tanto es lamujer cuyo ejemplo han de seguir todas, la Virgen María. Mientras que Justicia se encarga de poblarla, Razón ayudará con sus ejemplos a construir los cimientos y las murallas, mientras que las respuestas de Derechura servirán para construir sus casas y la ciudadela.

Las contestaciones de las Damas servirán para que Cristina se de cuenta del error de los hombres. Llegará a la conclusión de quelos grandes doctores del saber están equivocados y que la idea de la inferioridad de las mujeres no tiene fundamento (Razón para justificar el error, le explica que los grandes filósofos se corrigen los unos a los otros en una disputa sin fin, y que no hay que creer que todo lo que dicen sea un artículo de fe).

Cristina finaliza el libro con un alegato hacía las mujeres, moviéndolas a noaceptar la opinión preestablecida por el hombre. Las incita a que comporten con virtud, dignidad y fama, necesarias para entrar a la Ciudad, y a seguir como ejemplo a su Reina, la Virgen que se humilló cuando supo que iba se la Madre de Dios. Dice de las jóvenes que “se comporten con pudor y discreción” y de las viudas “que sean humildes de carácter, pero que tengan arrojo frente a las dificultades...
tracking img