La mujer mexicana en el campo laboral

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL

Desempleo en México

Desempleo: “Situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo viéndose sometidos a una situación de paro forzoso”.

Causas:
El desempleo es el ocio involuntario de una persona que desea encontrar trabajo, esta afirmación común a la que se llegapuede deberse a varias causas.
Cuando existe un descenso temporal que experimenta el crecimiento económico caracterizado por la disminución de la demanda, de la inversión y de la productividad y por el aumento de la inflación. La actividad económica tiene un comportamiento cíclico, de forma que los períodos de auge en la economía van seguidos de una recesión o desaceleración del crecimiento. Enel momento que se da una situación en la que el número de personas que demanda empleo sobrepasa las ofertas de trabajo existentes, debido a que los elevados salarios reales atraen a un mayor número de desempleados a buscar trabajo e imposibilitan a las empresas ofrecer más empleo.

Cuando en ciertas regiones o industrias donde la demanda de mano de obra fluctúa dependiendo de la época del añoen que se encuentren. Cuando se dan cambios en la estructura de la economía, como aumentos de la demanda de mano de obra en unas industrias y disminuciones en otras, que impide que la oferta de empleo se ajuste a la velocidad que debería. Adicionalmente esta situación se puede dar en determinadas zonas geográficas y por la implantación de nuevas tecnologías que sustituyen a la mano de obra. Cuandopor causas ajenas a la voluntad del trabajador impide su incorporación al mundo laboral.
http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/eco/43/desempleo.htm

La incapacidad de la economía mexicana para generar empleo se ha convertido en un problema crónico. Según el profesor e investigador mexicano Ibrahim Villaseñor, quien actualmente cursa un doctorado en Economía en laUniversidad Complutense de Madrid (España), “las reformas estructurales iniciadas por los gobiernos neoliberales han limitado la capacidad de la economía para crear empleo”. Villaseñor indica que las estrategias de dichos gobiernos han estado centradas en tres aspectos: la liberalización económica -sobre todo en el libre comercio-, las privatizaciones –de hecho, de unas 1.200 empresas paraestatales quedasólo una parte del sector energético- y la desregulación del marco jurídico nacional, con el objetivo de facilitar el funcionamiento del modelo neoliberal.

El grueso de desempleados del país lo conforman mujeres y jóvenes. La probabilidad para un recién licenciado de encontrar una ocupación formal remunerada, apropiada a su nivel y perfil de conocimientos, es casi nula. Según los datos delObservatorio Ciudadano de la Educación, en la primera incursión laboral, menos del 20% de los graduados consiguen un empleo adecuado a sus características. Villaseñor considera que, aunque se han dado grandes pasos en materia de educación y capacitación de profesionales, “la ausencia de una política seria de empleo, en la que se sacrifique la expansión económica en vez del crecimiento de los precios,ejercerá un impacto negativo en el mercado laboral a corto y medio plazo, afectando sobre todo a los nuevos profesionales”.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewfeature&id=1026&language=spanish

Joven y con estudios, perfil del parado

El desempleo abarca de forma mayoritaria a la población con más nivel educativo, según el Instituto Mexicano de la Juventud. Así, alrededor del 50%de los jóvenes desempleados cuenta con una educación de media y superior. Por el contrario, la tasa de desempleo desciende en cuanto disminuye el nivel educativo. El hecho de poder contar con mano de obra barata –generalmente con menos estudios- pone en disyuntiva a las empresas, que buscan reclutar personal con el menor coste posible para asegurar su competitividad, explican los expertos. Así,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la mujer en el campo laboral
  • El desempeo de la mujer en el campo laboral
  • La importancia de la mujer en el campo laboral
  • La mujer mexicana y el derecho laboral
  • La Mujer Mexicana En El Mbito Acad Mico Y Laboral
  • La Mujer En El Campo Mexicano
  • presencia de la mujer en el campo mexicano
  • Insersión de la mujer en el campo laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS