La mujer musulmana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3110 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo: Pedro Aguirre cerda puerto varas

Las mujeres en el mundo
Musulmán

Situación actual.

Profesora: millaray pacheco
Asignatura: historia
Curso: 3 A
Alumno: Ignacio banda.

Índice
1……………………………………………………………. Tapa
2……………………………………………………………………… índice
3……………………………………………………………………… Introducción
4……………………………………………………………………… lamujer según el Corán
5…………………………………………………………………….. La mujer según el Corán, el aspecto espiritual
6………………………………………………………………………………….. Privilegios de la mujer islámica y discriminaciones ala mujer islámica
7…………………………………………………………………………………... discriminación ala mujerislámica y papel de la mujer en la sociedad musulmana
8……………………………………………………………………… papel de la mujer en la sociedad musulmana y vestimenta de la mujer islámica
9……………………………………………………………………… vestimenta de la mujer islámica
10……………………………………………………………………. Conclusión

Introducción
Antes de exponer la posición de la mujer en el islam, es importante saber o entender en que condiciones se encontrabala mujer antes de la aparición del islam y las reglas de su biblia sagrada el Corán. En la arabia pre islámica, así como en el resto del mundo su condición era similar a la de los esclavos subordinados sin derecho alguno. La mujer no ejercía ningún poder o derecho sobre la propiedad o la herencia que les pertenecía. También escaseaban de derechos sobre sus hijos e incluso sobre si misma. Dehecho, podía ser puesta ala venta o abandonada por su marido arbitrariamente. No tenía opción al divorcio aun siendo victima de abusos por parte de su marido. Las mujeres carecían de estatus en la sociedad, y no eran respetadas como esposas, madres o hijas. De hecho, a las hijas se las consideraba inútiles y a menudo se les asesinaba al nacer. La educación que recibían era escasa o nula y nodisfrutaban de voz ni voto en asuntos religiosos, al considerarse su capacidad limitada en el ámbito intelectual y espiritual.
Esta situación aun existía en la mayor parte del mundo en el siglo XIX, aunque la mujer recién empezó a disfrutar de sus derechos básicos a fines del siglo XX. En la Arabia del siglo VI, la situación de la mujer cambió drásticamente con la aparición del Islam. Prácticamente de lanoche a la mañana, se confirió a la mujer derechos similares a los del hombre, situándola al mismo nivel. En el Santo Corán, Dios dice claramente que ha creado iguales a los hombres y a las mujeres.

La mujer según el Corán
Libertad y derechos de la mujer en el Corán:
1. El Islam reconoce a la mujer como compañera plena e igual del hombre en la procreación de la humanidad. Él es el padre,ella la madre, y los dos son esenciales para la vida. Su papel no es menos vital que el de aquél. Por esta razón su participación es la misma en todos los aspectos.
Dios dice:¡Oh humanos!, ciertamente, os creamos de un hombre y una mujer y os dividimos en
         naciones y tribus, para que os reconozcáis"    
2. Es igual al hombre, al asumir responsabilidades comunes y al recibir premiospor sus obras. Está reconocida como personalidad independiente, poseedora de cualidades humanas y dignas de aspiraciones espirituales. Su naturaleza humana no es inferior, ni distinta a la del hombre.
dios dice: Su Señor les exordio, diciendo: "Jamás desmereceré la obra de cualquiera de vosotros, sea hombre o mujer; porque descendéis unosde otros"
3. Es igual al hombre en la búsqueda de educación y sabiduría. Cuando el Islam ordena buscar la sabiduría a los musulmanes, no establece distinción entre hombre y mujer. Hace casi catorce siglos, Muhammad declaró que la búsqueda de sabiduría incumbe a cada musulmán, hombre y mujer. Esta declaración fue muy clara, y puesta en práctica por los...
tracking img