La Mujer Negra En Brasil

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Poeta español nacido en Madrid en 1922, José Hierro es uno de los famosos poetas contemporáneos. Pertenece a la «Generación de la posguerra» cuya poesía abarca temas sociales basados en su experiencia de la guerra civil. También sus obras tratan de cuestiones de compromiso con el hombre, el paso del tiempo y el recuerdo. Y conocido como innovador gracias a técnicas experimentales, su poesíase destaca de la orientación estética del realismo social en boga en la época. Por otra parte su poesía se divide en dos géneros llamados el reportaje y la alucinación.
Aquí para nuestro estudio nos detendremos en el segundo genero del que el poema Segovia forma parte. Éste consta de siete estrofas en versos libres que pueden destacarse en dos partes distintas. La primera parte (v.1- v.22)alude principalmente a una descripción de Segovia mediante un recuerdo de un viajero mientras que la segunda (v-22-41) mas se refiere a la mentalidad “actual” de éste. Así, nos proponemos analizar ambas partes para comprender la manera como la que el pasado influye en el “presente” del viajero.

Ante todo, es precisar que el poema es en 3ª persona del singular. No obstante, los variosaposiopesis, los “soliloquios” y particularmente la repetición del vocablo “hierro” demuestran una actitud lírica y por lo tanto subjectiva por parte del poeta aunque solo al fin del poema aparece el yo poematico. De este modo, deducimos que se trata de una experiencia memorable vivida por el propio Jose Hierro. Éste parece acabar saliendo de Segovia tras una visita y esta regresando por el tren “Subió altren. Sumergido en la noche” en el que se rememora con nostalgia la Segovia de antaño “dejó el sueño, inviolado.”. Así, podemos añadir que se trata de un recuerdo a través de evocación : “irrumpir en el sueño, soñándolo. /” (V.4).

La primera parte que agrupan las cuatro primeras estrofas pues se refieren a un viaje a Segovia. Sin embargo, mas allá de un viaje especial esta primera parte remiteen realidad a un viaje temporal. Efectivamente, ya desde los primeros versos hasta el fin del poema José Hierro evoca a lo que está pensando:Soñar/Soñar/irrumpir en el sueño, soñándolo/¿Soñaba?/del sueño antaño soñado/no había soñado... /el sueño, inviolado/recuerda /iba recordando. A partir de este recuerdo se desprende cierta confusión como lo revela la repetición del tema del sueno en losdos primeras cuartetos. Esta confusión remite al estado de estupefacción del poeta frente a lo que acaba de ver es decir la ciudad de Segovia. Esta incomprensión bien es perceptible en los versos 13,14 y 15: “Salían del sueño...o entraba él al sueño.../O acaso no había soñado.../Entró, preguntó” donde el poeta esta preguntándose si lo que esta meditando remite a la realidad ( o sea los torresSalían del sueño) o a su imaginación ( o sea el poeta entraba él al sueño...); pero aunque todo esto alude a una verdad (O acaso no había soñado...”), él al fin y al cabo deja a entender a los lectores que se refiere al recuerdo“Entró, preguntó” . Entonces, esta confusión en la mente del poeta evidencia un desfase entre realidad del “presente” y la realidad del recuerdo o sea un desfase entre elpasado y el “presente”. Es como si Segovia hubiera conocido un cambio notable con el tiempo “pero todo era ajeno y extraño” (V.16) y que el poeta experimentara dificultades en realizarlo. Así, observamos algunas referencias al tiempo pasado “Torres del pan matinal que cocieron los siglos / Torres que fue madurando el ocaso”/la rió desde todos los años.../A oleadas borraba el pasado.”, lo que por lotanto evidencia sentimientos de nostalgia por su parte. Mas que un desfase entre dos épocas distintas, es como si hubiera una interacción constante entre el recuerdo y el momento “presente” como puede verificarlo los verbos en presente “Qué dicen las cosas/ cuando tocan la playa, después del naufragio...” o aun las tercera y cuarta estrofas. En ésta en efecto, hay que subrayar la serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mujer Negra
  • Mujer negra
  • La Mujer Negra
  • Brasil: en negro y blanco.
  • MUJER NEGRA HISTORICIDAD Y CULTURA
  • mi opinion mujer de negro
  • La mujer negra Jose Zorrilla
  • O negro na história do brasil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS