La mujer policia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de la historia la mujer ha sido sometida, degradada y explotada, dificultándole su aparición en sociedad y su desarrollo personal, destinándole únicamente labores hogareñas. Sin embargo ygracias a la valentía de algunas de ellas que dijeron no a este sometimiento la mujer evolucionó y adquirió muchos derechos. Conjuntamente los hombres también evolucionaron y se dieron cuenta de lasgrandes capacidades y la gran ayuda que estaban tratando de ocultar. Las mujeres comenzaron a instruirse y a formar parte activa de la sociedad como medicas, profesoras, ocuparon cargos administrativosy en la fuerza pública no podía ser la excepción.

En la década de 1930 se notó que ciertas funciones policíacas no podían ser generalmente realizadas por hombres. Nos referimos al interrogatorio,traslado y revisación de mujeres y de menores. Se pensó entonces en utilizar agentes femeninas para estas tareas. El 30 de junio de 1931, por resolución del Presidente de la República, se dispuso quela Jefatura de Montevideo tomara 6 Guardiaciviles del sexo femenino y que cada Jefatura del interior del país tomase una. La primera policía femenina (sin uniformar aún) fue la Srta. Noemí Albarracín.Élida Pensado Graña, se incorporó a la Jefatura de Policía de Rivera en 1931. En 1935, cuando se decidió aumentar el número de Policías Femeninas en Montevideo, la Sra. Pensado se incorporó a laJefatura capitalina.
El 20 de abril de 1943 se organizó el Cuerpo de Policía Femenino de Vigilancia y Seguridad de la Cárcel de Policía, del que la Srta. Pensado pasó a formar parte como Personal deInvestigaciones, aunque aún sin uniformes.

El 23 de febrero de 1945, por resolución de la jefatura, las integrantes del Cuerpo pasaron a utilizar uniformes, se regularizó su situación presupuestal yse las denominó, según su cargo: Policía Femenina de Montevideo; Vigilantas del Servicio de Seguridad y Vigilancia de la Cárcel de Policía. La Srta. Pensado fue la primera Policía Femenina...
tracking img