La mujer puertorriquena para el siglo 20

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mujer puertorriqueña en el siglo 20 tenía varios roles, aunque solo tenemos en mente aquella mujer de la casa lavando a mano, cocinando y criando a sus hijos le debemos mucho mas que eso porquegracias a ellas las puertorriqueñas de hoy día tienen derechos y la libertad que no tenían para aquel tiempo. Sin embargo, no fue hasta entrado este siglo que las mujeres puertorriqueñas se organizaronpara luchar por sus derechos. A este movimiento se le llamo “feminismo” porque era a favor de las “féminas”, es decir de las mujeres.
Para entender la lucha de la mujer puertorriqueña, es precisover los derechos que no tenia en su vida legal y social. Los mas importantes, por los que lucharon de inmediato eran: derecho al voto, derecho a ser candidatas a puestos públicos, derecho aadministrar los bienes dentro del matrimonio, derecho a trabajar en lo que quisiera y ganarse lo mismo que los hombres aunque había muchos trabajos que las mujeres no podían realizar, las que trabajaban ganabanun salario mas bajo que los hombres y derecho a sus hijos (Patria Potestad).
Para fines del siglo XIX y principios del siglo XX, las mujeres se habían integrado a las uniones obreras, marchaban,piqueteaban y hacían huelgas para conseguir mejores condiciones de trabajo. También formaron grupos feministas cuyo propósito para aquella época lo era el derecho al voto, las cuales se incorporaron almismo: maestras, periodistas, doctoras y amas de casa.
La mujer puertorriqueña tiene el derecho de ejercer, junto al hombre, el derecho constitucional al voto. Sin embargo esto, que hoy día esnatural, no lo era para las mujeres que durante las primeras décadas del siglo XX lucharon valientemente junto a hombres progresistas por el derecho a participar en el proceso electoral.
Una de lasprincipales mujeres que se dedico a la causa de la mujer fue Ana Roque. En 1917 ayudo a fundar la Liga Femínea Puertorriqueña y en 1925 organizo la Asociación Puertorriqueña de Mujeres Sufragistas....
tracking img