La Mujer Que Cayo Del Sielo

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Respiración celular

Todo ser vivo necesita alimentos y oxígeno para poder vivir, sabemos que existen organismos unicelulares y multicelulares -como nosotros, una planta, un perro, un mosquito, etc.- Cada una de nuestras células necesita nutrientes y también oxígeno y…
¿Cómo le llega a cada una de nuestras células oxígeno y nutrientes? Pues a través de la sangre.

La respiración celularconsiste en la oxidación de sustancias provenientes de los alimentos, como los hidratos de carbono, grasas y proteínas, y la liberación de energía, dióxido de carbono y agua.

La respiración celular es el conjunto de reacciones bioquímicas que ocurre en la mayoría de las células, en las que el ácido pirúvico producido por la glucólisis se desdobla a dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O) y seproducen 36 moléculas de ATP.

Su ecuación general es: C6H12O6 + 6O2 ----> 6CO2 + 6H2O y se liberan 36 moléculas de ATP.

IMPORTANCIA:
- Crecimiento
- Transporte activo de sustancias energéticas
- Movimiento, ciclosis
- Regeneración de células
- Síntesis de proteínas
- División de células



1. La respiración celular es una parte del metabolismo, concretamente del catabolismo, en lacual la energía contenida en distintas biomoléculas, como los glúcidos o los lípidos, es liberada de manera controlada.
2. Durante la respiración una parte de la energía libre desprendida en estas reacciones exotérmicas, es incorporada a la molécula de ATP, que puede ser a continuación utilizado en los procesos endotérmicos, como son los de mantenimiento y desarrollo del organismo(anabolismo).
3. La respiración celular permite la liberación y aprovechamiento de la energía contenida en los nutrientes a partir de su degradación.
4. Los organismos pluricelulares del Reino Animal nos alimentamos principalmente de metabolitos complejos (proteínas, lípidos, glúcidos) que degradamos a lo largo del tracto intestinal, de modo que a las células llegan metabolitos menos complejos quelos ingeridos. La energía liberada se reserva en el organismo en forma de ATP (adenosín trifosfato), que es una molécula “contenedora de energía” aprovechable.

Respiración aerobia: Hace uso del O2 como aceptor último de los electrones desprendidos de las sustancias orgánicas. Es la forma más extendida, propia de una parte de las bacterias y de los organismos eucariontes, cuyas mitocondriasderivan de aquéllas. Se llama aerobios a los organismos que, por este motivo, requieren O2.

ETAPAS DE LA RESPIRACIÓN AEROBIA

Etapa Sitio donde se lleva a cabo ATP producidos Requerimientos

Glucólisis Citoplasma 2Sin oxígeno
Ciclo de Krebs Mitocondria: matriz 2 Oxígeno
Cadena de transporte de Mitocondria: Crestas 32 Oxígeno
electrones.

Las reacciones químicas de la respiración aerobia de la glucosa pueden agruparse en cuatro etapas.En los eucariontes la primera etapa (glucólisis) se realiza en el citosol, y el resto ocurren en el interior de las mitocondrias.
La mayor parte de las bacterias también efectúan estos procesos, pero dado que sus células carecen de mitocondrias, todas las etapas se llevan a efecto en el citosol y en asociación con la membrana plasmática. A continuación se describe las transformaciones de cadaetapa:

1. Glucolisis. Una molécula de glucosa, molécula de seis carbonos, se convierte en dos moléculas de piruvato, de tres carbonos, con la formación de ATP y NADH.

a. Para los organismos aerobios es el comienzo de todo el catabolismo que después proseguirá la degradación aerobiamente.
b. Para los organismos anaerobios es el único camino de obtención de energía. Significa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer que cayo del cielo
  • 103637022 La Mujer Que Cayo Del Cielo
  • La Mujer Que Cayo Del Cielo
  • La Mujer Que Cayo Del Cielo
  • Sielo
  • Ya Cayo
  • cayos
  • pintar sielos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS