La Mujer: Retos y Modelos a Lo Largo De La Historia

Páginas: 12 (2803 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
Trabajo de

investigación:

La mujer: retos y modelos a lo
largo de la historia.

Índice:

1. Introducción.

2. La mujer en la sociedad.

1. Siglo XVIII
- Rosalba Carriera
2. Siglo XIX
- Mary Cassatt
3. Siglo XX
- Sonia Delaunay

3. Imagen de la mujeren la literatura.

1. Edad Media
- Poema del Mio Cid
- Conde Lucanor
- El Libro del Buen Amor
2. Renacimiento
- Celestina

4. Conclusión.

5. Bibliografía.

1. Introducción

Como se puede observar, este trabajo de investigación es un análisis de la mujeren dos ámbitos: en la sociedad y en la literatura.

Estos apartados, están divididos en subapartados; en la sociedad se hablara de la mujer en el siglo XVIII, XIX y XX y en la literatura se hará en la Edad Media y en el Renacimiento.

Esto tiene como objetivo que sea más fácil y profundo el análisis de la mujer.

2. La mujer en la sociedad.
La mujer ha estado siempre en un segundo plano,por detrás del hombre. Los derechos no eran los mismos para unos que para otros y mientras los hombres tenían como proyecto de vida estudiar (a los que les fuese posible) o trabajar, el único proyecto de vida de la mujer era la maternidad y cuidar de su hogar. El matrimonio suponía para la mujer la obligación de obedecer al marido. La falta de obediencia por parte de la esposa podía ser castigadapor la autoridad, al igual que las desavenencias y los escándalos en los matrimonios. En cambio el marido para llegar a ser castigado por la autoridad debía maltratarla.
Poco a poco la mujer va haciéndose hueco en el mundo hasta entonces exclusivo para hombres, como es por ejemplo el mundo artístico.
• Siglo XVIII
Dentro del mundo artístico, la mujer comienza a participar en la enseñanza,algo que siempre ha estado muy influido por la Iglesia y para la cual el prototipo de mujer era el de perfecta esposa, reina del hogar, piadosa y buena madre. Lo hacen como profesoras, aunque era muy difícil que fueran admitidas en las Academias, no obstante algunas lo consiguen aunque no en igualdad de derechos que sus compañeros varones. Una de estas mujeres del XVIII fue Rosalba Carriera(1675-1757).
Fue la primera mujer que pasó a la Historia del Arte, y lo hizo no por ser mujer, que considerando la época es una hazaña, sino por ser la primera artista que trabajó exclusivamente con la técnica del pastel. Además investigó nuevos tratamientos e innovó la técnica, siendo pionera de ella en un mundo exclusivista de hombres y poniéndose a la cabeza de los pastelistas de la época.
Nace enVenecia en 1675. En su juventud se especializó en retratos en miniatura. Después será conocida por su trabajo en pasteles, un medio muy apreciado en el ambiente rococó por sus suaves perfiles y floridos toques. Lanzó la moda de la pintura al pastel durante su estancia en París en 1720, lo que la hizo muy famosa en toda Europa.
Su familia provenía de la baja clase media veneciana y de niña comenzósu carrera artística realizando patrones de encaje para su madre, que se dedicaba a este comercio.
Comenzó dedicándose a la realización de miniaturas con frecuencia sobre marfil y fue la primera que lo utilizó en las miniaturas, lo que le dio esa luminosidad característica de sus obras, e igualmente fue la primera en no seguir las reglas académicas según las cuales una miniatura debía realizarsecon trazos y puntos breves y bien amalgamados; en lugar de ello, Carriera utilizó el trazo veloz característico de la pintura veneciana.
Gradualmente esto le llevó a pintar retratos, de lo que fue pionera en el uso exclusivo del pastel. Entre los retratos de este primer periodo, se encuentran los de Maximiliano II de Baviera, Federico IV de Dinamarca…

En 1705, fue aceptada como accademico di...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer a lo largo de la Historia
  • La mujer a lo largo de la historia
  • Evolucion de la mujer a lo largo de la historia
  • Situacion de la Mujer a lo largo de la historia
  • La Educación De La Mujer A Lo Largo De La Historia
  • La mujer a lo largo de la historia
  • Trayectoria De La Mujer A Lo Largo De La Historia
  • Modelo Atómico a lo largo de la Historia...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS