la mujer rota

Páginas: 13 (3194 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Los feminismos realizan una crítica a la desigualdad social entre mujeres y hombres, y proclaman la promoción de los derechos de las mujeres. Las teorías feministas cuestionan la relación entre sexo, sexualidad y el poder social, político y económico.

Simone de Beauvoir, como férrea activista del feminismo, señala en su célebre libro El segundo sexo (1949)“el hecho de poseer unos ovarios noimplica necesariamente ser una mujer” por ello, en la novela que escribiría posteriormente, La mujer rota (1968), crea tres personajes que no asumen su condición de mujeres en su máxima expresión, es decir, no “experimentan su feminidad”, pues son viva imagen de la construcción masculina que se ha hecho de éstas.

La primera protagonista de la novela de Simone de Beauvoir se nos presenta física—“Estaba asqueada de mi cuerpo” [12]— y emocionalmente derrumbada ante las exigencias de su marido e hijo. Es una mujer que, a pesar de haberse desarrollado profesionalmente, tener varios libros publicados y ser reconocida como una intelectual dedicada y comprometida con su causa, no tiene más horizonte que no sea su rol de esposa y madre.

El marido es para ella como su columna vertebral y hacia élmanifestará total vehemencia. Ellos mantienen —de acuerdo a sus propias palabras— un vínculo que los ata indefinidamente: “Es quizás durante esos instantes, cuando lo veo alejarse, en los que él para mí existe con la más trastornadora evidencia... que lo conducirá a mí como a su sitio natural; esta certidumbre me conmueve aun más que su presencia” [6].

Su condición de mujer, aun cuando se haalejado de algunos de los estereotipos designados a las féminas: ama de casa, sirvienta sin sueldo o esclava, queda relegada a un segundo plano al darle preeminencia a su relación con su esposo André y su hijo Philippe.

Durante el desarrollo de la historia queda bien claro que es ella la encargada de los quehaceres del hogar: “He instalado en la biblioteca la bandeja del desayuno” [5]. “Hacia launa hice un alto para poner la mesa en la cocina: totalmente igual a la cocina de la abuela... He dejado sobre la mesa la ensalada, el jamón, el queso, la fruta” [9]. Es perfectamente comprensible que ella y su esposo no compartan las rutinas, puesto que esos deberes le corresponden a ella, porque es parte del rol que le ha sido asignado histórica y culturalmente, es “el deber ser” de la mujer, almenos en el contexto en el que se desarrolla la novela.

Su voz es reflejo de esa concepción social que se tiene de la mujer y que muy bien exponía Simone de Beauvoir en El segundo sexo:

La educación recibida generación tras generación de madres a hijas, de la sociedad, de los mismos educadores, transmite ciertas expectativas e ideas de lo que se espera del “ser mujer”. La mujer debe ser,según los antiguos patrones sociales: casera, sometida, dependiente, pasiva, reservada, delicada, frágil, y ejercer profesiones femeninas.

En ese mismo orden de ideas, nuestra protagonista número uno mantiene una relación afectiva muy profunda con su hijo, la cual se ve interrumpida cuando éste se casa y, por ende, se aleja de ella. Para colmo su nuera ha logrado apartarlo de las tendenciaspolíticas que ella tanto se esmeró en inculcarle: “Yo he sido quien ha dado forma a su vida. Ahora, asisto a ella desde fuera como un testigo distante” [22].

Incluso, cuando éste le revela que ya no hará su tesis de grado y que se dedicará a un puesto en el Ministerio de Cultura, revienta en cólera sintiendo que su nuera, además de “robárselo”, “...porque no quiero creer que Philippe haya dejado depertenecerme” [7], alejarlo de su indeclinable posición política y convertirlo en un “snob”, ha logrado doblegarla hasta el punto de que no sea capaz de debatir ante los demás sus opiniones y sentimientos: “En el fondo yo pienso que todos deberían imitarnos, pero no he querido discutirlo” [24]. ¿Por qué prefiere callar? ¿No es importante su opinión?

Philippe viene a ser para ella casi una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mujer rota
  • Resumen de La Mujer Rota
  • Resumen la mujer rota
  • analisis de la Mujer Rota
  • resumen de la mujer rota
  • RESUMEN DEL LIBRO LA MUJER ROTA
  • La mujer rota (resumen)
  • LA MUJER ROTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS