La mujer rural en brasil y la lucha por sus derechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: Actualidad, retos y desafíos del movimiento social en América Latina.

Título: La Mujer Rural en Brasil y la Lucha por sus Derechos.

Autora: Lic. Yunet Peña Sánchez

Matanzas, 2010
RESUMEN

En este trabajo se trata el tema referido a la mujer rural, y a su lucha por conquistar el derecho a la tierra donde se expone claramente la evolución de los movimientos femeninos en Brasil, yel contexto histórico en el que se han desarrollado. Con mayor profundización se aborda el tema que muestra la incorporación de la mujer rural a las luchas feministas y en síntesis cuál es el problema agrícola que viene presentando Brasil desde hace centenas de años que provoca tanta desigualdad entre los habitantes y afectan drásticamente a las comunidades del campo, se determinan, además, lasdecisiones asumidas por los gobiernos con respecto a la reforma agraria. Sobre este tema que ha sido poco tratado en Cuba se pudo obtener datos de diferentes centros de información a través de fuentes bibliográficas, publicísticas y electrónicas que aunque presentan escasa información, permiten abordar la situación de la mujer rural brasileña.



Introducción


Los movimientosfeministas han sido temas abordados desde diferentes ciencias: Sociales, políticas, culturales e históricas. Pero en cuanto a la mujer rural, ¿Que se sabe? , ¿Por qué desde fines del siglo XIX o principios del XX se ha oído hablar de las organizaciones feministas y no de organizaciones de mujeres rurales? ¿La causa estará en pensar que los movimientos feministas engloban a todas las organizaciones demujeres e incluso a estas?; no está lejos de la realidad, aunque si se lleva a cifras matemáticas un 100% de mujeres feministas incluyen en sus protestas un 2% de los problemas de las mujeres rurales.
Todo tiene un por qué; como sucedió en Brasil, las mujeres estudiadas fueron las primeras en protestar, en despojarse de la subordinación, en reclamar, mientras que las que vivían en el campo seguíanpensando que hacer lo que el padre o el marido decidiese estaba correcto. La sociedad está en constante cambio y las mujeres rurales no por vivir en el campo estaban lejos de conquistar sus derechos. Esta investigación pretende determinar el despertar de las organizaciones de mujeres rurales en Brasil y la dirección esencial de una de sus luchas, la de conquistar el acceso democrático a latierra.
Es importante señalar que aunque estas mujeres se han manifestado por sus derechos a la salud, la educación, vivienda y legislación, su lucha por la tierra es hoy la batalla más importante a librar porque aunque muchas, están libres de analfabetismo, y son atendidas mejor médicamente- gracias a las conquistas alcanzadas por la propia organización – viven con la incertidumbre, de que va apasar si sigue vigente el proyecto neoliberal, si las empresas transnacionales siguen en territorios propiamente cultivables, si sigue existiendo hambre y pobreza en Brasil, por eso luchan para conquistar a lo que tienen derecho.
Cuando se oye hablar de manifestaciones, revueltas o protestas en busca de una transformación agrícola en Brasil, no son solo los sindicatos populares ni losMovimientos de Trabajadores Rurales Sin Tierra, sino que se incluyen también las organizaciones rurales femeninas. El presente trabajo aborda las condiciones y el contexto en el que se llevan a cabo las manifestaciones de las mujeres en Brasil. Demostrando, que la situación de la mujer rural en el país, es un tema poco debatido dentro de los movimientos feministas de carácter social. Estasmanifestaciones femeninas surgidas a fines del siglo XIX fueron evolucionando en su accionar, frenadas y obstaculizadas por varios de los gobiernos por los que estaba encabezando el país.
La tierra, a partir de la década del 80, se convirtió en un símbolo de las demandas de las organizaciones rurales latinoamericanas, fundamentalmente campesinas. En el caso de Brasil, se desataron tras la caída de las...
tracking img