La mujer segun zorrilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUJER ¿UNA DEPENDENCIA?

La literatura de José Zorrilla se sitúa en la época del romanticismo, en la cual el arte y la literatura expresan el yo y los sentimientos particulares. En esta época casitodo el siglo XIX, las emociones, los sueños y las fantasías cobran un valor verdadero reflejando las ansias de libertad en los diferentes ámbitos de la vida, ya sea política, moral o artística. Elmayor ideal a seguir aquí es el amor donde muchas veces recae en un choque muy fuerte con la fantasía y la realidad.
José Zorrilla fue una de las figuras más destacadas en la literatura española y ensus características más especiales se encuentra la mujer y sus varios amores a lo largo de su vida. Por esto la mujer para Zorrilla era una dependencia ya que en ella buscaba la inspiración de susobras.
En la vida de este importante escritor se destaca la influencia de la mujer pues desde muy niño tuvo un amor con una prima la cual evoca en su obra “Recuerdos de Arlanza” tomando esto como unreferente ya que sus escritos describían lo que pensaba sobre el amor y por supuesto de sus amadas.
Después de un tiempo, José Zorrilla dejó su casa y se casó con una mujer viuda llamada FlorentinaO’Rilley. Esta relación se caracterizó por una desmesurada pasión pero lastimosamente se acabó por las constantes peleas con el hijo de ella y de esta con su suegra; es decir, con la madre de Zorrillaquien como estaba siempre supeditada e influenciada por lo que decía su esposo, se oponía rotundamente a esta unión.
En 1851 José Zorrilla huyó de su mujer y se quedó en Paris. Allí conoció a una mujerllamada Leila con la cual se estableció por mucho tiempo, pero aún no conforme y con apuros económicos el autor la dejó. Reflejo de sus vivencias es la obra: “A buen juez mejor testigo” de la quepodemos extraer:
"Dentro de un mes, Inés mía,
parto a la guerra de Flandes;
al año estaré de vuelta
y contigo en los altares.
Honra que yo te desluzca
con honra mía se lave,
que por honra...
tracking img