La Mujer Tanguera En Los Medios De Comunicación

Páginas: 14 (3370 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
“LA MUJER TANGUERA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN”

Virginia Luque

1) Breves Datos Bibliográficos


Virginia Luque cuyo verdadero nombre es Violeta Mabel Domínguez es una actriz y cantante de tangos argentina nacida el 4 de octubre de 1927 en Buenos Aires en el Hospital Rivadavia, el mismo lugar donde había nacido Azucena Maizani, quien fuera su madrina artística.
De pequeña vivió enTemperley y contaba con 12 años cuando su padre la inscribió en un concurso de canto español, que ganó en Radio Belgrano.
Un año después iniciaría sus estudios de teatro con Carlos Perelli y Angelina Pagano.
A partir de ahí trabajo en radio, cine, teatro, grabo más de 30 discos, viajo por todo el mundo y se presento en festivales y tanguerias más famosas. Actualmente trabaja en el viejo almacén.2) Obras principales como compositora y/o intérprete.


En el teatro Liceo, con Josefina Díaz, Manuel Collado y luego Ernesto Vilches, realizo las comedias tradicionales del Teatro español en la ciudad de buenos aires.
Estas comedias fueron: Los Machado, Los Álvarez Quinteros, Casona o Benavente.
Fue en una de estas comedias donde canto Clavelito, allí tal vez despertó su gusto por elcanto, abriendo camino a otra faceta artística.
Perteneció al elenco del Teatro Municipal, realizando un repertorio de autores argentinos modernos: Novelera de Pedro E. Pico, La oculta verdad de Eliseo Montaine y Roberto Talice, La piel de la manzana de Berenguer Carisomo, entre otras. También hizo Tartufo de Molíere, hasta los más destacados autores de nuestros días.
En 1943 debuta en el cinehaciendo un papel juvenil en la película de Francisco Mujica “La guerra la gano yo”, cuyo protagonista era el actor Pepe Arias. Luego seguirían: "Se rematan ilusiones" (1944), "Allá en el setenta y tantos..." (1945) Trabajó muy joven en teatro con Francisco Canaro.
En 1946, en la obra “La canción de los barrios”, canta el tango “Si tu me quisieras” con letra de Ivo Pelay. Nunca más dejó estamúsica. Otras obras: El tercer huésped" (1946), "El hombre del sábado" (1947), "Un tropezón cualquiera da en la vida" (1949) y "Don Juan Tenorio" (1949).
Este último año es convocada por Manuel Romero para la película "La historia del tango", con el actor Fernando Lamas, su primer papel importante. A partir de este film el cine le roba gran parte de su vida.
El cine argentino no manifestaba muchointerés por la intérprete y tuvo que luchar mucho para conseguir un lugar de reconocimiento y aceptación en el ambiente artístico.
Se fue a Venezuela, allí Carlos Hugo Christensen, intentaba un cine latinoamericano con éxito comercial.
Filmaron juntos, La balandra Isabel llego esta tarde (1949), Virginia en este rodaje pudo demostrar que sus capacidades eran de una gran actriz, además dando unaimagen de mujer fatal, cosa que en las producciones argentinas no había podido demostrar aun.
Los productores argentinos siguieron ofreciéndole hacer comedias, hasta que ella por propia decisión, dedico sus pasos exclusivamente a la canción, ya cansada de tanto esfuerzo y poco reconocimiento.
El mismo director Manuel Romero la dirige en "Arriba el telón" (1951), junto a Juan Carlos Mareco"Pinocho", donde actúan también las cancionistas Sofía Bozán y Jovita Luna.
Continúa grabando, Arriba el telón y La vida color de rosas, Sangre y acero (1956), La despedida (1957),con el cantor mexicano Miguel Aceves Mejia, Del cuplé al tango(1959) y Del patio de la morocha (1961).
Con Rodolfo Zapata, realizo películas, pero que solo dejaron frustración en su carrera cinematográfica.
La canción leofrecía mejores posibilidades, allí supo encontrar su rumbo. Interpreto boleros y otros ritmos americanos, cuando se caso con Reynaldo Mompel, un actor que decía poesía y comentarios románticos por radio.
Filmó más de 30 películas. La última que hizo fue una participación especial en "Los chicos crecen" (1974), con el gran actor Luis Sandrini. Vivió unos años en el Caribe, donde además de hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer en los medios de comunicacion
  • Mujer En Medios De Comunicacion
  • La Imagen De La Mujer En Los Medios De Comunicación
  • Violencia, mujer y medios de comunicacion
  • El rol de la mujer en los medios de comunicacion
  • Mujer Y Medios De Comunicación
  • Mujer y medios de comunicacion
  • La Mujer Y Los Medios De Comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS