La mujer vale

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La violencia contra la mujer persiste en todos los países del mundo como una violación generalizada de los derechos humanos y uno de los obstáculos principales para lograr la igualdad de género. Esa violencia es inaceptable, ya sea cometida por el Estado y sus agentes, por parientes o por extraños en el ámbito público o privado, en tiempo de paz o en tiempos de conflicto. El Secretario General hadicho que, mientras siga existiendo la violencia contra la mujer, no podremos afirmar que estamos logrando progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz.
Los Estados tienen la obligación de proteger a las mujeres de la violencia, responsabilizar a los culpables e impartir justicia y otorgar recursos a las víctimas. La eliminación de la violencia contra la mujer sigue siendo uno delos más graves desafíos de nuestra época. Para poner fin a todos los actos de violencia contra la mujer, es preciso utilizar la manera más sistemática y eficaz la base de conocimientos e instrumentos para prevenir y eliminar la violencia contra la mujer elaborados durante el último decenio. Ello exige que en los más altos niveles de dirección del Estado exista una clara voluntad política y uncompromiso declarado, visible e inquebrantable, y que se cuente con la determinación, la promoción y la acción practica de las personas y las comunidades.
Los Estados, las Entidades del Sistema de las Naciones Unidas, las Organizaciones no gubernamentales, los grupos y redes de mujeres y los investigadores han realizado una importante labor para hacer frente a la violencia masculina contra la mujer.La intensa labor realizada por diferentes actores en distintos niveles ha permitido lograr una mejor comprensión de la naturaleza y el alcance de la violencia contra la mujer y una apreciación de su incidencia en las mujeres y en las sociedades. Se han creado a nivel internacional marcos jurídicos y de políticas para hacer frente a esa violencia, que se refieren a muchos tipos y formas diferentesde violencia en ámbitos públicos y privados.
Al mismo tiempo sigue siendo necesario hacer mucho más para crear un entorno en el que las mujeres puedan vivir libres de la violencia por motivos de género. El progreso en la elaboración de normas jurídicas, estándares y políticas internacionales, no ha estado acompañado por un progreso comprable en su aplicación a nivel nacional, que sigue siendoinsuficiente y desigual en todas las partes del mundo. Análogamente, si bien en los últimos años han aumentado significativamente los datos sobre la naturaleza, la prevalencia y la incidencia de todas las formas de violencia contra la mujer, todavía la información no es completa. La falta de voluntad política se refleja en la insuficiencia de los recursos dedicados a enfrentar a la violencia contrala mujer y en la imposibilidad de crear y mantener un entorno político y social en el que no se tolere la violencia contra la mujer. Así mismo es necesario comprometer más eficazmente a los hombres en la labor de prevenir y eliminar esa violencia y hacer frente a los estereotipos y las actitudes que perpetuán la violencia masculina contra la mujer.
La Asamblea General ha ejercido un decisivoliderazgo en el esfuerzo mundial de lucha contra la violencia contra la mujer. Su histórica declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (resolución 487/104) brinda el marco para el análisis y la acción en los niveles nacional e internacional. En los últimos años, la Asamblea General se ha ocupado de la violencia contra la mujer en general, así como de formas y manifestacionesespecíficas de tal violencia. Entre estas figuran la violencia contra las trabajadoras migratorias; la trata de mujeres y niñas: las prácticas tradicionales o consuetudinarias que afectan a la salud de las mujeres y las niñas; los crímenes contra la mujer cometidos en nombre del “honor”, y la violencia domestica contra la mujer.
DEFINICIONES DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
La violencia contra...
tracking img