La mujer victima y complice

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Mujer Víctima y Cómplice
 
Por: Yadira Calvo.
 
Introducción.
Hay obras literarias, principalmente en Costa Rica, que pasan sin mayor pena ni gloria y se quedan finalmente en el olvido; pero otras –muy pocas por cierto-, como algunos poemas de Jorge Debravo; novelas de Carlos Luis fallas o cuentos de Carmen Lyra, se han mantenido a lo largo de las épocas, degustadas por las diferentesgeneraciones. Esta obra de Yadira Calvo, sin duda, pertenece al selecto grupo de las que van a superar los años y las épocas. Su carácter polémico, incisivo, realista y verdadero, será la razón fuerte para que los lectores la tengan dentro de sus preferidas por muchísimo tiempo.
            Yadira Calvo es de las pocas costarricenses que han tomado la pluma y ha descrito la realidad de la mujer através de la historia, hasta llegar al momento actual y preciso. Por supuesto, las reacciones han sido diferentes, desde la total indiferencia por parte de los hombres, pasando por el repudio de algunos “machos”, hasta desembocar en la admiración y el aplauso de las féminas, quienes ven su condición social, genérica y existencial, reflejada en las páginas de este ensayo.
            Como era deesperar, grupos feministas a ultranza y lésbicos la han hecho suya, semejante a un estandarte en el cual fundamentan su razón de ser; no obstante, Yadira Calvo, a lo largo de todos sus libros, cuya temática no varía, lo que pretende es poner “las cosas a derecho”, que a la mujer universal, la que habita en todo el mundo y por supuesto en Costa Rica, se le respete, se le reconozca y se le dé el lugarhistórico que le han quitado de manera vil e irrespetuosa.
            Sin ningún temor podemos decir que “La Mujer Víctima y Cómplice” es un libro diferente, creado para un lector de gran madurez y consciente de que lo expuesto por la autora es cierto e irrefutable. Los mismos hechos retrospectivos y actuales, así lo afirman; es decir, la práctica del vasallaje cruel sufrido por el sexofemenino.
 
 
Desarrollo
La autora nos monta en “una máquina del tiempo” desde que leemos la introducción y nos lleva a la antigua Grecia, la Clásica, y al Imperio Romano, utilizando citas de los pensadores más excelsos de aquellos siglos, con el único fin de fortalecer sus juicios sobre el papel… triste y denigrante papel que ha tenido que jugar la mujer en el concierto de los pueblos del mundo.            Nos lleva al Génesis bíblico, nos vuelve a traer a la actualidad; nos remite a Pablo de Tarso, a San Pedro, a San Juan de La Cruz, Engels, Marx y nos hace conocer las circunstancias diarias de las féminas durante la prehistoria, incluso. Sus argumentos fluyen desde su intelecto, desde su raciocinio de escritora estudiosa y analítica y nunca desde el fondo de alguna herida que pudiese existiren ella. Nó, dichosamente Yadira Calvo, educadora y ensayista, no está ni estuvo herida por el maltrato de algún hombre; sino que su deseo intrínseco, profundísimo, es el de ayudar a su vilipendiado género, es “el despertar mañanero” que suena para que las mujeres despierten de un sueño irresponsable en el que han vivido desde que Dios creó al ser humano.
            “Irresponsable” porque ellaciertamente es víctima del machismo; pero es cómplice porque le ha seguido ese juego, lo ha aceptado y lo ha asumido en detrimento de ella misma. La autora hace ver, entre líneas, que la mujer históricamente ha provisto al hombre de más elementos para relegarla a un puesto que no le corresponde. Incluso, ha habido muchas de ellas que no han tolerado cuando se les ha tratado de igual a igual porparte de sus compañeros. Sienten extrañas esas situaciones, en una especie de masoquismo que se dificulta digerir por más que tratemos.
            Es posible que muy pocos libros escritos en el país por costarricenses, sean tan concientizadores como éste y a la vez, tan ignorados por las propias mujeres como este mismo. En el caso de que fuera más conocido por mayor cantidad de féminas,...
tracking img