La mujer a traves de la historia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las mujeres han sido fuentes generadoras de cambios a través de la historia, pero desgraciadamente ha sido injustamente relegada por ser considerada “inferior” al hombre. Es de todos sabido que las mujeres solo por serlo, a través de la historia se han tenido que enfrentar a todo tipo de obstáculos para realizarse integralmente.
No puedo negar el hecho de que la biología juegaun papel importante en toda la situación que vive la mujer hasta nuestros días..
¨Su constitución física, más pequeña que la del hombre, la mantuvo alejada de las actividades que demandaban esfuerzo físico, tareas reservadas a los hombres, que cuentan naturalmente con una estructura más robusta.¨1
Pero no debemos dejar que estas diferencias alteren nuestro juicio respecto a las capacidades yderechos de la mujer. Ahora no, después de haber logrado tantos avances científicos, tecnológicos y filosóficos, no podemos retroceder. Hemos iniciado una transformación del concepto traspasando la imagen de la mujer ama de casa, de la madre, la sensible y hasta la lunática pisando los terrenos que por años fueron exclusivos para aquellos poseedores de un pene. Asi hemos demostrado que somos igual decapaces que un hombre de dirigir una familia, participar en actividades militares, administrar una empresa, presidir grandes corporativos e incluso gobernar países.
Como hombres o mujeres en algún momento hemos vivido situaciones en las que se le ha etiquetado o discriminado a la mujer por el simple hecho de ser mujer. Seguramente hemos sido testigos de casos de abuso contra mujeres, tal vez nocomo los abusos de antes, pero si hemos sabido de amogas, parientes y conocidas que se encontraron sin empleo, sin edicacion o sin un merecido aumento de sueldo solo por estar embarazadas, casadas, o solo por ser mujeres.
A través de esta pequeña investigación pude darme cuenta como a través de las diferencias fisicas entre el hombre y la mujer, escudados en la religión, sometieron y humillaron ala mujer en cada una de las épocas de la historia. Y también me sorprendió como desde entonces la sociedad está acostumbrada a obedecer ciegamente, a pesar de lo evidente que puede llegar a ser el abuso.
Quien olvida su historia está condenado a repetirla

LA MUJER EN GRECIA

En Grecia las mujeres tenían prácticamente el mismo lugar en la sociedad que los esclavos, lo que les impedíaparticipar en la política o tener derechos cívicos de ninguna clase. Esta situación que la mujer quedara relegada a la vida doméstica: el cuidado de las pertenencias de su marido y las tareas domésticas así como el cuidado de los niños eran sus actividades cotidianas. La mujer no era ciudadana sino hija o esposa de ciudadano.
A excepción de la ciudad de Esparta, no había escuelas especiales paramuchachas y la educación no se dirigía a ellas. Todo lo aprendían en privado con su madre, hermanas o esclavas. Por lo tanto, el analfabetismo era muy alto entre las mujeres griegas.
El matrimonio no era una relación afectiva, sino un negocio entre hombres, un contrato entre el padre de la novia y su futuro marido. El padre entregaba a la hija junto con una dote, y ésta pasaba de la casa paterna a lacasa del marido. Esto provoco que el infanticidio femenino en Grecia estuviera bastante extendido, y que el abandono de las hijas fuera más frecuente que el de los hijos varones. Los más pobres no tenían otra alternativa que abandonar a sus hijas hembras, ya que difícilmente podrían hacerse cargo de sus dotes. El hombre siempre llegaba al matrimonio con mas edad que la esposa, lo que se haciaprincipalmente con el fin de que ésta fuera moldeada al gusto de su marido, pues además normalmente eran niñas que empezaban a vivir la pubertad. Evidentemente se pretendía que fueran vírgenes.

LA MUJER EN ROMA

En Roma, los padres tenían el poder absoluto sobre sus familias. Mientras el padre estuviera vivo, sus palabras eran como leyes para la familia. Si el padre moria, el hijo mayor era...
tracking img