La mujer y el agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
III.4. RELACION MUJER Y AGUA
“El 8 de marzo de cada años se celebra el Día Internacional de la Mujer. A todas aquellas mujeres que libran una lucha diaria para poder valer y respetar sus derechos. En el Día Internacional de la Mujer, recordamos los éxitos alcanzados por numerosas mujeres a lo largo de la historia, nos alienta ver cada vez más mujeres es la más duramente afectada por la escasezde agua, la injusta distribución del agua y su pobre calidad y que son ellas las responsables de suministra el agua para el hogar y las actividades agrícolas de sus familias y comunidades. A menudo pasan horas cada día yendo a buscar agua para cubrir las necesidades de sus familias. Ellas, han sido las primeras en soñar las consecuencias de la escasez de políticas y de los altos costos de agua porcilindros y consumos promedios. Las mujeres pobres y trabajadoras en ocasiones se han visto obligadas a elegir entre pagar el agua o alimentar a sus hijos.

La construcción social del concepto agua como derecho es un logro femenino que es necesario destacar. Esto no solo porque el agua está relacionada con lo femenino, sino por cuanto el agua es considerado como un elemento de fertilidad: da lavida, el igual que las mujeres.

Es posible que este vínculo se haya visto reforzado por el hecho de que la mujer da la vida desde el “agua”, el líquido amniótico del útero. El agua es liquida, variable, curativa, portadora de vida, rasgos todos ellos tradicionalmente asociados con lo femenino.

Muchas culturas asocian el agua con la mujer, en tanto que diosas, espíritus de la naturaleza oninfas. Lo anterior cobra especial relevancia en relación con el agua corriente, como los manantiales o las fuentes de agua, ya que representa la fertilidad y el dar a luz. Esto es especialmente cierto en el caso de las tierras áridas donde el agua es escasa y por esto, aun más preciada.

Los compromisos gubernamentales, pro intervención de las mujeres en el escenario nacional e internacionalgarantiza hoy la erradicación de la pobreza de la mujer. “La mujer desempeña un papel fundamental en el abastecimiento, la gestión y la protección del agua”.

En resumen se puede concluir que es una variable determinable de la pobreza y explicativa de la feminización de esta. Todos los enormes servicios esenciales, no reenumerados, no reconocidos, subvaluados, no prestigiados que prestan las mujeresdel mundo a sus familias y la comunidad, están directamente relacionados con la habilidad de ella para acceder al agua. La restricción de ellas

En el acceso al agua compromete negativamente la salud, la seguridad, su desarrollo personal, el de sus familias y comunidad.

Del tal manera que enfrentar la crisis del agua, es un reto para la supervivencia de gran parte de la población mundial.III.5. CONTAMINACION DEL AGUA
Se entiende por contaminación: la presencia en el medio ambiente de uno o más contamines, o cualquiera combinación de ellos, que perjudiquen o molesten la vida, salud y el bienestar humanos, flora y fauna, o degraden la calidad del aire, del agua, de la tierra, de los bienes, de los recursos de la nación en general o de particulares.

El problema de lacontaminación es múltiple y se presenta en formas muy diversas, con asociaciones y sinergismos difíciles de prever. Pero las principales consecuencias biológicas de las contaminaciones derivan de sus efectos ecológicos.

En general, se habla de cuatro tipos básicos de contaminación: contrataciones física (ruidos, infrasonido, térmica y radioisótopos), químicas (hidrocarburos, detergentes, plásticos,pesticida, metales pesados, derivados del azufre y del nitrógeno), biológicos (bacterias, hongos, virus, parásitos mayores, introducción radiactivos, etc, se encuentra, en cantidades mayores o menores, al analizar

De animales y vegetales de otras zonas) y por elementos que dañan la estética (degradación del paisajes y la introducción de industrias). También se habla de contaminación atmosférica,...
tracking img