La mujer y el arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Gioconda” (1503-1506),
Leonardo Da Vinci
A la hora de abordar este tema, debemos analizar dos ideas por separado: la mujer cómo objeto de representación, y la mujer artista, creadora de obras de arte. Primero hablaremos de "la mujer como sujeto" es decir iremos presentando aquellas mujeres artistas, que de forma silenciosa y callada escribieron algunas páginas de la historia del arte,apenas sin ser reconocidas por la historiografía tradicional. Y también veremos el estudio de la mujer en el arte "como objeto" (presencia y ausencia).
En cuanto a las mujeres artistas, no son demasiado abundantes en la Historia del Arte. Es cierto que se ha señalado la presencia de mujeres artistas desde la Antigüedad.
La mujer ha tenido un papel desdichado a través de la historia, era tratadainnumerables veces como posesión del hombre, estaba por debajo de éste, y con pocos o nulos derechos. Hoy en día la mujer ha logrado grandes avances en la sociedad, y respecto de sus derechos, aunque en algunos sectores del mundo, o en determinados aspectos de la vida cotidiana, como el aspecto laboral, aun sigue sufriendo de algunas discriminaciones.

“En el jardín”
Lydia Field Emmet (1866-1952)PREHISTORIA
Algunas estatuillas de marfil que reproducen cabezas o cuerpos de mujer han sido fechadas entre los 40.000 y los 20.000 años a.C. Pero se cree que hubo (por que no es verosímil que el que los hombre hayan dejado transcurrir 1 millón de años desde su aparición en la especie sin manifestaciones artísticas anteriores de reproducción de las imágenes). Y por otra parte la talla de lamadera o el modelado del barro debió de preceder al trabajo más delicado y difícil sobre el marfil.
En diferentes lugares del continente europeo se han encontrado estatuillas femeninas, las venus de Savignano,Willendorf, Lespugue, Laussel, caracterizadas por el abultamiento e senos, vientre y caderas. En este conjunto de “Venus” prehistóricas se refleja el culto a la mujer fecunda que en lareligiosidad prehistórica es paralelo al de la tierra fértil. Es probable que ocupe un mismo lugar social el culto agrario y la ritualización de la mujer que posee el misterioso poder de la renovación del vida.
Hacia finales del auriñaciense al lado de la escultura de volumen se cultiva el bajorrelieve, mediante incisiones lineales en la piedra para resaltar una figura. Las escenas de caza y la mujerque empuña y ostenta símbolos de fecundidad son los temas únicos.

RENACIMIENTO
Los moralistas del XVI esbozaron su versión de la mujer ideal, un icono dominado por la encarnación de la Virgen María, cuya semblanza sobre todo encarnaba la pureza, la honestidad y la buena voluntad. En parte, los moralistas se apropiaron de las descripciones misóginas basadas en la "Instrucción de la mujerchristiana", escrita por el pedagogo valenciano Luis Vives en 1523.
Vives identificaba "la virginidad, la belleza, la abstinencia y los deberes matrimoniales" como los pináculos de las virtudes de la mujer. Prescribía todo un programa de comportamiento adecuado y forma de vestir para las jóvenes damas, las vírgenes, las adolescentes, las casadas y, finalmente las viudas. Los moralistas de principios dela edad moderna etiquetaron la transgresión de estos rígidos papeles como un mal contra las instituciones de la familia, de otros grupos sociales e incluso del catolicismo. Las sanciones impuestas a las transgresoras variaban: desde las admoniciones, castigos corporales y penitencias hasta la generación de sentimientos de culpa para cada grupo según su edad.
Durante los inicios de la edadmoderna, un hombre tenía diversos papeles ocupaciones: príncipe, militar, artesano, humanista, mercader o clérigo. Las mujeres tenían menos opciones que ejercer, puesto que Vives y otros moralistas las continuaron relegando a los papeles de "madres, hijas, viudas, vírgenes o prostitutas, santas o brujas". Estas identidades, derivaban únicamente de su estatus sexual y, en muchos casos, inhibieron a...
tracking img