La mujer y la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MUJER, LA FAMILIA Y LOS MODELOS DE DESARROLLO

Desde tiempos remotos la mujer ha sido vista como un nada y a través de los tiempos por su esfuerzo y dedicación a logrado superarse a sí misma, de pasar de una persona abnegada de la cual se decía que se encontraba detrás del hombre a pasar a ser una mujer que es vista con la posibilidad de incluso superarlo. La mujer marco su historia en elmomento que empezó a tomar sus decisiones y se rebeló contra lo que la sociedad imponía.
La mujer es un ser humano en todos los sentidos. No es el simple objeto de seducción en el mundo del hombre ni de las pretensiones ideológicas o religiosas, que de hecho debe preparase para el proceso de la evolución humana hacia lo positivo. No  existe razón para privarles de sus derechos, pues es bien sabidoque donde los hombres y las mujeres gozan de los mismos derechos y oportunidades hay más progreso económico y menos pobreza material y espiritual.
El día internacional de la mujer se celebra desde hace mas de 8 décadas, mujeres y hombres que trabajan por las cusas de las mujeres conmemoran en todo el mundo los esfuerzos que están han realizado por la igualdad, la paz. La justicia y el desarrollo.Mas allá de fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas las mujeres de todo el mundo organizan eventos para festejar este día y refrendar la conciencia de que no solo la mitad de las obligaciones sino también de los derechos les corresponden. El día internacional de mujer fue propuesto en 1910 por la Alemana Clara Zetkin integrante del sindicato dela central de obreras de la confección durante el congreso internacional de mujeres socialista, la fecha se eligió para honrar la memoria y el testimonio de la lucha de un grupo de mujeres de un grupo de mujeres que con gran interesa ocuparon 1857 la fábrica textil donde trabajaban en la ciudad de New York para exigir igualdad de salarios y una jornada de 10 horas de trabajo. La respuesta delos dueños a esta reclamación fue provocar el fuego en la planta ocupada donde murieron las 129 obreras. El mayor interés de las europeas en presentar la celebración de este día, fue la creciente e intensa participación femenina en el mercado de trabajo. Estos años fueron de auge y dinamismo de las mujeres por obtener el voto sin embargo ya existían antecedentes de movilizaciones que favorecíanla propuesta como son: la participación femenina en la revolución francesa en 1789 que exigía libertad, igualdad y fraternidad. Durante el primer congreso de la asociación internacional de trabajadores en 1866 se aprobó la participación del trabajo profesional de las mujeres; desde 1879 Clara Zetkin se pronuncia en el congreso fundador de la segunda internacional socialista en Paris por el derechode la mujeres al trabajo y a la participación en los asuntos nacionales e internacionales así como por la protección de las madres, las niñas y los niños. En 1899 los países bajos celebraron la conferencia de mujeres contra la primera guerra mundial lo que definió el carácter anti bélico de las movilizaciones femeninas.
Con el trascurso de los años. Al final de la primera guerra mundial, sobretodo a partir de 1921 otros países se sumaron a la celebración de este día como símbolo de la aspiración y el trabajo de miles de mujeres por crear un mundo más justo; donde se respeten sus derechos y se reconozca su igualdad. En 1877 se le invito a todos los países miembro de la asamblea general a reconocer y conmemorar las múltiples contribuciones de las mujeres a sus sociedades y a promover latoma de conciencia de la situación femenina y sus luchas por vivir en un mundo con menos violencia, menos discriminación y mayor igualdad en la distribución de las igualdades. A través de la resolución 32/142 se le invito a todos los países a que proclamaran de acuerdo a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales un día en el año. Como día de las Naciones Unidas para los derechos de la...
tracking img