La mujer y la inseguridad urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

FACULTAD DE PSICOLOGIA

CATEDRA: PSICOLOGIA SOCIAL

TRABAJO DE INVESTIGACION

TEMA: La mujer y la inseguridad urbana.

TITULO: “La mujer y la inseguridad urbana desde una perspectiva de género”.

FECHA: 02/12/08

Introducción:

El tema que nos hemos planteado investigar se refiere a la inseguridad urbana con respecto a la mujer, específicamente ala mujer que trabaja y/o estudia y que, por lo tanto, durante una extensa franja horaria se mueve en la vía pública. La mujer que debe utilizar el transporte público, o que camina para llegar a su hogar o utiliza su auto al regreso de sus actividades diarias. La mujer que reside dentro de la ciudad de La Plata, y que tiene entre 25 y 35 años de edad.
La elección del tema por parte del grupo,estuvo en relación al fácil acceso a la zona de muestreo y a nuestra propia condición de mujeres que trabajan y/o estudian y que diariamente deben sortear de una u otra forma la problemática de la inseguridad en las calles.
Nuestro propósito es que el desarrollo de la investigación y las conclusiones a las que lleguemos nos brinden un panorama de como es percibida la seguridad y la inseguridad porparte de la mujer, en la zona estudiada, y que esta información nos acerque y nos introduzca a la clase de profesional comprometido con la realidad social que deseamos ser.

Planteo del problema:

A partir del planteo de la problemática a analizar surgieron diferentes interrogantes, los cuales, en orden de prioridad, fueron los siguientes:
¿La inseguridad urbana, en las mujeres, es unaproblemática “invisibilizada” y naturalizada, mezclada con otros temas de inseguridad que atañen a la sociedad en su conjunto?
¿Cómo afecta la inseguridad, como fenómeno social, la subjetividad de la mujer?
¿Qué entienden las mujeres por seguridad e inseguridad en las calles?
¿Cómo define la mujer lo seguro y lo peligroso en la zona de nuestro muestreo?
¿Cuáles son los factores causales más frecuentesdel sentimiento de inseguridad que poseen las mujeres: vestimenta, momento del día, encuentro con extraños, viajar en vehículos de pasajeros o en automóviles solas, caminar por espacios públicos, dentro de sus propias casas, etc.?
¿Puede considerarse que alguien se ocupa de la seguridad en las calles?
¿Según las mujeres: quiénes definen la inseguridad y a los “peligrosos”?
¿De qué maneraintervendrían los medios de comunicación con relación a la inseguridad?
Cómo miembros de esta sociedad y cómo mujeres, ¿qué pasos habría que seguir para que la situación de inseguridad se modifique?

Marco teórico:

En el presente trabajo, intentaremos abordar la inseguridad urbana, partiendo de una perspectiva diferente, haciendo hincapié y reconociendo las diferencias existentes  entre losgéneros.
Antes de comenzar ese abordaje, resulta necesario describir algunos conceptos clave que nos van a permitir entender dicha problemática.
En primer lugar nos referiremos al término de inseguridad urbana, en general un concepto utilizado para señalar la inexistencia de garantías del estado respecto de los derechos individuales de los ciudadanos en relación a su integridad física, bienes ypropiedades. En este sentido, el auge de la expresión seguridad ciudadana se vincula mas a la ausencia de la misma percibida por parte de los ciudadanos respecto de las posibilidades de ser víctimas de actos de violencia personal y de robo a la propiedad.
Por otra parte, la seguridad presenta claramente un componente subjetivo: influyen en nuestra percepción de lo seguro, múltiples factores personales ysociales, tales como la edad, la educación, el entorno, la mayor o menor vulnerabilidad al mensaje proveniente de los medios de comunicación masiva, etc. Ante estas afirmaciones, nosotros entendemos que la seguridad urbana debería ser algo así como un “pacto de convivencia” donde todos tengamos las mismas oportunidades, donde exista el respeto a la igualdad ante la diferencia.
Por otro lado,...
tracking img