La mujer y su representacion en la edad media y el renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2043 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: LA MUJER Y SU REPRESENTACION EN LA EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO.
INTRODUCCION.
Muchos artistas han surgido a través de al historia, y sus representaciones en pinturas, esculturas, grabados y distintas formas de realizar arte han dejado un impronta a cerca del paso del hombre por el mundo en sus diferentes posiciones culturales y religiosas.
En cambio, la mujer se la ha representado“ella” como Virgen, en distintas ocasiones representando a Eva, de diferentes autores o alegorías, ellas representaban lo prohibido, lo pecaminoso o el ideal.
HIPOTESIS
“LA MUJER, NO ERA TENIDA EN CUENTA EN LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO, COMO MODELO NI COMO ARTISTA. SOLO SE LA RETRATABA A PEDIDO, Y SE LA DESCRIBIA COMO UN SER PECAMINOSO, NO EN SU ROL DE MADRE, HERMANA, ESPOSA, ETC. DENTRO DELA SOCIEDAD. LA COMPARABAN CON EVA Y LA PERDIDA DEL PARAISO A CAUSA DE ELLA”
Desarrollare, el tema tomando de diferentes autores el paso y la importancia que tenia el sexo femenino, pero que por cuestiones religiosas y/o culturales no alcanzaban el prestigio que muchos hombres consiguieron.
Citare, algunos artistas y obras como ejemplo para comparar lo que se representaba y lo quehistóricamente se dice de las mujeres de ese tiempo.
DESARROLLO
El hombre, ha dejado por los caminos de los tiempos, las huellas de su cultura, mediante sus obras, tanto edilicias, como en el lenguaje y sobre todo en el arte.
La mujer en cambio, ha trazado su camino, en grandes desniveles donde en épocas se la ve a la par del hombre y en otra etapa posterior, prácticamente negada por los mismos.En Grecia, la mujer no podía decidir su matrimonio, tal fue el caso de Helena de Troya que el padre y los hermanos la presionaban para que se case con un rico aristócrata. Pero ella amaba a Paris y por ello sufrió.
En cambio los espartanos, dejaban que las mujeres ocupen otro lugar en la sociedad, porque ellos se dedicaban a la guerra, tenían la libertad de que si no quedaban embarazadas de susesposos, ellos y ellas buscaran otras parejas. Todo ello para aumentar la población de futuros guerreros.
En Atenas las mujeres libres vivían recluidas en sus hogares en una parte de la casa llamada gineceo. Allí eran obligadas a permanecer y se les impedía incluso que tuvieran contacto directo con el sol, hasta el punto de que el modelo de belleza femenino era el de la blancura contrapuestacon el tostado del sol de los varones.
Tanto en Grecia como en Roma había una costumbre muy común: la exposición. Cuando un niño o niña nacían, sus padres podían darles crianza o practicar el abandono. A orillas de un rio, en el campo, no había una idea de paternidad ni de maternidad en ese tiempo.
Las romanas mas adelante en cambio, fueron distintas, los Emperadores, legislaban la cantidad dehijos que parían, querían sostener y motivar la proliferación de romanos, y fueron sujetos a un sistema de incentivos y castigos para quien tuviera más o menos hijos.
Y llegamos al Cristianismo, y con el Cristo decía que el hombre y la mujer tenían igual dignidad en el matrimonio. Pablo, en la primera _ Carta a los Corintios, escribía: “el marido le otorgue lo que es debido a la mujer, eigualmente la mujer al marido; La mujer no es dueña de su propio cuerpo: es el marido; e igualmente el marido no es dueño de su propio cuerpo: es la mujer” _
_ Las mujeres fueron excluidas de los oficios considerados masculinos y se propuso para ellas un modelo de conducta sexual. Se estableció el matrimonio ya que regularía las debilidades de la carne, era primordial la tutela masculina paraasegurar la virginidad de la novia._
_ Según el Cristianismo, el mal se había arraigado en el mundo por __Adán, y por la tanto la regeneración dependía de la negación a la sexualidad. De este modo los Padres de la Iglesia desarrollaron una concepción misógina (desprecio a las mujeres) en la que comenzó a identificar a la mujer y al matrimonio como obra de Satanás._
_ Las mujeres diferentes a...
tracking img