La mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad patriarcal ha impuesto en nuestras mentes estas normas, el ser "femenina" como sinonimo de "hacer dietas, estar regias, maquilladas, adornadas, y no enojarse nunca". Basta solo ver como nos empapelan de fotos, anuncios, programas, etc, donde se muestra la mina perfecta... En como crean cosas para que te veas perfecta... En como muestran los productos dieteticos solo como productospara mujeres (véase next, activia, etc). Así es como la misma mujer comienza a verlo como una obligacion casi moral, el no ser esa mina perfecta la desvaloriza moralmente, deseando ocupar todas sus energias en cuidarse, hacer regimen, dietas, operarse y todo, en vez de cosas realmente importantes...

No es algo de decidir nomás... Basta ver nomás cuantas pegas buscan a la "señorita buenapresencia"....
Baso esto en los tipicos avisos comerciales de juguetes infantiles, tremendamente sexistas y por otra parte, al leer textos sobre el rol de la mujer en la sociedad patriarcal en que vivimos. A pesar de los indiscutibles avances en cuestión de género, siguen existiendo muchos modos de aprisionamiento e intentos de moldear nuestra conducta, modos invisibilizados e incluso naturalizados y paracolmo, inducidos desde la infancia en nosotras.

"El varón realiza el aprendizaje de los juegos, de su existencia, como un libre movimiento hacia el mundo; rivaliza en dureza e independencia con los otros varones y desprecia a las niñas. Cuando trepa a los árboles, como cuando pelea con sus amigos o los enfrenta en juegos violentos, capta su cuerpo como un medio de dominar a la naturaleza y uninstrumento de combate; se enorgullece tanto de sus músculos como de su sexo y, a través de los juegos, deportes, luchas, desafíos, pruebas, encuentra un empleo equilibrado de sus fuerzas; conoce al mismo tiempo las lecciones severas de la violencia, y aprende a recibir los golpes y despreciar el dolor y las lágrimas de la primera edad. Emprende, inventa, se atreve. Se hace ser al hacer, con unsolo movimiento. En la mujer, por el contrario, hay desde el principio un conflicto entre su existencia autónoma y su «ser-otro»; le han enseñado que para agradar hay que hacerse objeto, por lo cual tiene que renunciar a su autonomía. Es tratada como una muñeca viviente y le niegan su libertad, con lo que se anula en un círculo vicioso, pues cuanto menos ejerza su libertad para comprender, captar ydescubrir el mundo que la rodea, menos recursos encontrará en sí misma y menos se atreverá a afirmarse como sujeto." (Simone de Beauvoir, El segundo sexo, Madrid, Editorial Cátedra, 1998)

La publicidad, medio de comunicación, cine, música, etc. recalcan que ser bellas, deseables, adornarnos profusamente, estar delgadas... es propio de nuestro género, pues no, es lo que la sociedad patriarcal nosha inculcado. La muñeca Barbie no es la mujer, sino lo que socialmente se espera de ella, tal como dice Beauvoir, somos tratadas como muñecas que debemos jugar sus reglas, si nos salimos del camino trazado para nosotras debemos aceptar los riesgos que trae la insolencia, como cargar con culpas infundadas, la desaprobación social, juicios desproporcionados y muchísimos otros.

"Es escandalosocómo la publicidad y los medios de comunicación retroalimentan un mercado multimillonario que se basa en el fomento y la explotación del sentimiento de inseguridad de las mujeres con su físico y en el tratamiento de las mujeres como objetos. Esto es tan absurdo que, en el año 2001, en todo el mundo, se gastó tres veces más dinero en implantes de senos que en la investigación del Mal de Alzheimer enconsecuencia, para el año 2030 habrá un gran número de mujeres con grandes tetas pero incapaces de recordar para qué les sirven." (Montero, Ma Luisa y Nieto, Mariano, El patriarcado: una estructura invisible, 2002)

Muchas de nosotras siendo niñas quisimos ser "hermosas" como esta muñeca barbie, muchas mujeres siguen deseándolo, a costa de dietas, cirugías, dinero, autodesvalorización y por...
tracking img