La mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATO HACIA LA MUJER EN EL ISLAM
            Antes de exponer la posición de la mujer en el Islam, es importante entender en qué condiciones se encontraba la mujer antes de la aparición del Islam. En la Arabia pre-islámica, así como en el resto del mundo, su condición era similar a la de los esclavos o subordinados sin derecho alguno. La mujer no poseía ningún derecho sobre la propiedad o laherencia. En asuntos domésticos carecía de derechos sobre sus hijos e incluso sobre sí mismas. De hecho, podía ser puesta a la venta o abandonada por su marido arbitrariamente. No tenía opción al divorcio aún siendo víctima de abuso por parte de su marido. Las mujeres carecían de estatus en la sociedad y no eran respetadas como esposas, madres o hijas. De hecho, a las hijas se las considerabainútiles y a menudo se les asesinaba al nacer. La educación que recibían era escasa o nula y no disfrutaban de voz ni voto en asuntos religiosos, al considerarse su capacidad limitada en el ámbito intelectual y espiritual.
            Esta situación degradante aún existía en el siglo XIX en la mayor parte del mundo, incluyendo los E.E.U.U., donde l mujer comenzó a disfrutar de sus derechos básicos acomienzos del siglo XX. Sin embargo, en la Arabia del siglo VI, la situación de la mujer cambió drásticamente con la aparición del Islam. Prácticamente de la noche a la mañana, se confirió a la  mujer derechos similares a los del hombre, situándola al mismo nivel. En el Santo Corán, Dios dice claramente que ha creado iguales a los hombres y a las mujeres:
            “Él os creó de un solo ser; apartir de él creó a su compañera...” (39:7)

            Este versículo por sí solo elimina cualquier trazo de inferioridad que fue impuesto a las mujeres por los hombres y por otras Escrituras. El Santo Corán, además, asegura la igualdad de la mujer a nivel espiritual, intelectual, social y económico. Los derechos de la mujer también han sido salvaguardados por el Santo Profeta (la paz ybendiciones de Dios sean con él) al tratar él mismo a las mujeres con gran honor, amabilidad y dignidad según los mandamientos de Dios.
EL ESTADO ESPIRITUAL DE LA MUJER MUSULMANA

            La transformación más importante que el Islam produjo en las mujeres fue la elevación de su estado espiritual. Dios afirma claramente en el Santo Corán que la mujer posee un alma y posee la misma capacidadespiritual que el hombre, pudiendo obtener una recompensa espiritual equivalente a la del hombre a través de su propio esfuerzo. El Santo Corán dice:

             “Pero quien hace buenas obras, sea hombre o mujer, y es creyente, entrará en el Cielo...” (4:125)

            El Santo Corán es la única entre todas las Escrituras que hace hincapié en esta igualdad dirigiéndose tanto al hombre como a lamujer en muchos versículos. No deja lugar a dudas respecto al nivel espiritual de la mujer. Dice:

            “En verdad, los hombres que se someten a Dios y las mujeres que se someten a Él, y los hombres y mujeres que creen, los hombres y mujeres obedientes, los hombres y mujeres veraces, los hombres y mujeres perseverantes en su fe, los hombres y mujeres humildes, los hombres y mujeres que danlimosnas, que ayunan, guardan su castidad, los hombres que recuerdan mucho a Al-lah y las mujeres que Lo recuerdan mucho: para todos ellos Al-lah ha preparado Su perdón y una magnífica recompensa”. (33:36)
EL ESTADO INTELECTUAL DE LA MUJER MUSULMANA

            Un plano en el que la mujer musulmana supera a otras mujeres es el campo de la educación. El Islam hace hincapié en que la educaciónes igualmente importante para hombres como para mujeres, y el Santo Profeta (la paz y bendiciones de Dios sean con él) declaró que la educación es obligatoria para ambos. Dijo:
            “La adquisición de conocimiento es una obligación para todos los hombres y mujeres musulmanes”.
            También exhortó a ambos a “buscar conocimiento aunque hubiera que viajar a China” y “buscar...
tracking img